Se realiza en la UNACAR la 1er conferencia Magistral de Electrocardiografía Básica

Boletin

Por: Redacción

29 de Mayo de 2019 a las 07:00

se-realiza-en-la-unacar-la-1er-conferencia-magistral-de-electrocardiografia-basica


El pasado viernes 24 de mayo de 2019, estudiantes del 8vo Semestre de la Lic. en Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) y el docente Dr. Rubén Manuel Luis Benítez, realizaron la 1ra Conferencia Magistral de Electrocardiografía Básica en el Auditorio Ricardo Monges López de Campus III.

Como dato histórico el primer Electrocardiograma fue un invento de Willem Eithoven en 1903, lo que le hizo merecedor del Premio Nobel de Medicina de 1924.

Con más de 100 años de creación, el electrocardiograma se convirtió en una de las herramientas más útiles en el diagnóstico de enfermedades cardíacas y continúa siendo un valioso instrumento clínico.

Es por ello que se realizó una Conferencia Magistral Impartida por un experto, Cardiólogo, uno de los mejores en toda la ciudad, con gran renombre y reputación, el Dr. Mario Adán Mendoza Juárez, médico internista, quien abordó temas como introducción a la electrocardiografía, interpretación rápida de las ondas, eje cardiaco y diferentes patologías relacionadas al tema.

Esto porque los electrodos del electrocardiograma (ECG) son los dispositivos que ponen en contacto al paciente con el electrocardiógrafo. A través de ellos se obtiene la información eléctrica para la impresión y el análisis del electrocardiograma.

Para realizar un electrocardiograma estándar se colocan 10 electrodos divididos en dos grupos: Los electrodos periféricos y los electrodos precordiales y de los datos aportados por ellos se obtienen las 12 derivaciones del EKG.

Es importante conocer correctamente la ubicación de los electrodos, el colocarlos de manera incorrecta provocaría un MAL electrocardiograma y por ende un error diagnóstico.

Con esta conferencia se buscó otorgar los conocimientos básicos de electrocardiografía orientados a su futura aplicación clínica, diagnóstica y terapéutica; Fomentar en los participantes el aprendizaje práctico y sistemático en el análisis del Electrocardiograma.

A través de EBOMED se invitó a todo personal de salud, estudiantes de medicina, estudiantes de enfermería y carreras de Ciencias de la Salud, logrando contar con la participación de 220 alumnos que salieron con nuevos aprendizajes.

Al finalizar la conferencia hubo un cierre musical a cargo de los mismos estudiantes de 8vo Semestre de la Lic. En Medicina y la entrega del reconocimiento al Dr. Mario Mendoza, siendo este evento todo un éxito.

Imagenes

Comentarios

Publicidad