Se realiza en la UNACAR, la Primera Campaña de Vacunación 2018 con el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los pr

Boletin

Por: Redacción

18 de Octubre de 2018 a las 07:00

se-realiza-en-la-unacar-la-primera-campana-de-vacunacion-2018-con-el-lema-mientras-tu-los-quieres-las-vacunas-los-pr


Con el objetivo de generar la cultura de la inmunización y eliminar la cadena de transmisión de algunos padecimientos en la protección de la salud, y la prevención de diferentes enfermedades a través de la aplicación de las vacunas correspondientes, respetando lo establecido por la Organización Mundial de la Salud, se realizó durante dos días la Primera Campaña de Vacunación 2018.

Estuvieron presentes el Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR); Dra. Lubia del Carmen Castillo Arcos, Directora de la Facultad de Ciencias de la Salud; Mtra. Yasmín Escalante García. Secretaria Administrativa; Dr. José Efraín Sanguíneo Pérez, Coordinador del Programa de Salud del Adulto y el Anciano de la Jurisdicción Sanitaria no.3 y Dra. Carolina Valdez Montero.

Esta es la primera actividad que se lleva acabo con estos fines y se pretende generar la cultura de la inmunización y eliminar la cadena de transmisión de algunos padecimientos, mediante el otorgamiento de acciones simultáneas e integrales para la prevención de las enfermedades evitables por vacunación, diarreas e infecciones respiratorias agudas, así como también a contribuir a la reducción de deficiencias en la nutrición a tiempo en la familia universitaria.

La Secretaria de Salud, promueve todos los años el Calendario de Vacunación o Esquema Nacional de Vacunación, destinada a toda la población, colocando especial prioridad en la protección de la población menor de 5 años.

El calendario de vacunación básico de 2018, comprende las siguientes etapas: BCG, SABIN; Pentavalente (DPT + HB + Hib), Triple viral (SRP), DPT, DT y Td.

Otra población susceptible de presentar y desarrollar enfermedades es la población anciana, para quienes también se ha desarrollado un calendario de vacunación con el objetivo de elevar la calidad de vida, reducir la posibilidad y/o retardar de presentación de una enfermedad o discapacidad, como la influenza o neumonía.

Al tomar la palabra el rector Ruz Hernández dijo, La UNACAR se une a esta semana Nacional de Salud con “La 1er. Campaña de Vacunación 2018”, con sedes en la Explanada de la Facultad de Ciencias de la Salud, en la Explanada de la Plaza Cultural Universitaria Campus Principal y Explanada Frente a la Biblioteca Central de Campus Principal.

Como en todo el territorio nacional se aplicará a niños de seis meses a 5 años de edad, la vacuna Sabin contra la poliomielitis; a menores de edad de ingreso a la primaria y de 6 años, la vacuna Triple Viral (SRP); y a niñas de quinto grado de primaria o de 11 años, la primera dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).

Entre estas y otras acciones, resalto que, a todas las madres universitarias y responsables de los menores de 5 años, deben acudir, para prevenir las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, para que aprendan su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma, por lo que es importante su participación.

En esta casa de estudio específicamente, las autoridades de salud ministrarán una mega dosis de vitamina A para la población de seis meses a 4 años de edad, en aquellas personas que consideren de riesgo para las enfermedades diarreicas. La UNACAR, destaca la importancia de preparar la Cartilla Nacional de Salud para esta campaña.

Durante los dos dias en estas tres sedes que se habilitaron para la atención tanto de la comunidad universitaria como carmelita, se aplicaron más de 100 dosis de vacunas, lo cual dio como resultado ser un gran éxito esta Primera Campaña de Vacunación 2018.

Imagenes

Comentarios

Publicidad