Se realiza en la UNACAR visita de verificación para efectos de reacreditación por CACEI al programa de Ingenieria Civil

Boletin

Por: Redacción

6 de Noviembre de 2018 a las 20:00

se-realiza-en-la-unacar-visita-de-verificacion-para-efectos-de-reacreditacion-por-cacei-al-programa-de-ingenieria-civil


El Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. (CACEI), es una organización que presta servicio de evaluación externa a la educación superior de la ingeniería, caracterizado por principios que resultan operantes y adecuados a nuestra realidad.

Se realizó la visita para la reacreditación por parte del CACEI al programa educativo de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR).

En los protocolos de apertura y cierre estuvieron el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández; Dr. Juan Antonio Álvarez Arellano, Director de la Facultad de Ingeniería; Lic. Amelia del Carmen García García, Secretaria Escolar de la Facultad de Ingeniería y Dr. Leonardo Palemón Arcos, Gestor de Programa Educativo de Ingeniería Civil, además de docentes, administrativos y alumnos.

Por parte de CACEI estuvieron el Ing. José Abdón Padilla Hernández, Coordinador de Pares Académicos Externos del CACEI; Ing. Rafael Guadarrama Padilla, Par Acreditador y Mtro. Fernando Treviño Montemayor, Par Acreditador.

El Dr Juan Antonio Alvarez Arellano, director de la Facultad de Ingeniería, habló en general de dicha Facultad y de sus programas educativos, "Tenemos que trabajar arduamente para mantener nuestro compromiso con la excelencia, por lo que renovamos el compromiso con la calidad educativa, estamos buscando la internacionalización; el camino que tomamos no admite retorno si no al contrario plantea nuevas exigencias”.

Se realizó en la apertura, la imposición simbólica de pulseras a los 6 alumnos con los mejores promedios de todos los semestres, que cursan el programa educativo de Ingeniería Civil, como parte de su identidad.

En su mensaje el Ing. José Abdón Padilla Hernández, Coordinador de Pares Académicos Externos del CACEI, dijo que es de suma importancia que el egreso en las instituciones de educación superior sea competitivo, no solamente a nivel local, sino a nivel nacional y ahora internacional, por lo que estos procesos de mejora continua de los programas educativos, son lo que los llevan al logro de estos objetivos.

Finalmente, el Dr. Ruz Hernández, recalcó la importancia de evaluar los programas educativos en busca de una re-acreditación de calidad para así ofrecer a los estudiantes licenciatura de alto nivel.

Solo me resta darles un agradecimiento a los evaluadores por trasladarse a nuestra universidad a realizar esta visita para poder contrastar todo lo que se puso en la autoevaluación y asi formarse su propio criterio, gracias por su profesionalismo y a todos los que conforman la Facultad de Ingeniería, fue un gran trabajo en equipo, felicidades.

El programa educativo de Ingeniería Civil, fue acreditado por vez primera por los CIEES en el año 2010, obteniendo el nivel 1. En 2012 se obtuvo la acreditación por CACEI-COPAES y fue en el año 2016, cuando se refrendó el nivel 1 de este Programa Educativo por parte de los CIEES y ahora se busca la reacreditación por COPAES.

Han egresado un total de 15 generaciones con 526 graduados de este PE, donde el 99.5% de los egresados se han insertado en el mercado laboral de la Ingeniería Civil

También este P.E. ha realizado cuatro sesiones de la Cátedra Nacional de Ingeniería Civil “Emilio Rosenblueth” 2016-2018.

Cabe mencionar que la visita se realizó durante dos intensos días, 05 y 06 de noviembre donde se abordaron los siguientes puntos; entrevista con los gestores, alumnos, egresados, empleadores, recorridos por las instalaciones de la Facultad de Ingeniera, laboratorios, así como zonas de la Máxima Casa de Estudios Carmelita.

La ceremonia culminó con la fotografía oficial entre las autoridades presentes, gestor, alumnos del programa educativo a evaluar y los pares Académicos de CACEI.

Imagenes

Comentarios

Publicidad