Se realiza la Primera Campaña de Salud Bucodental UNACAR 2018

Boletin

Por: Redacción

12 de Octubre de 2018 a las 08:30

se-realiza-la-primera-campana-de-salud-bucodental-unacar-2018


Se realizó en la Facultad de Ciencias de la Salud la Primera Campaña de Salud Bucodental UNACAR 2018, esto como parte de las acciones del Programa Institucional de Salud Integral (PISI), los días 10 y 11 de octubre del presente año.

Se realizó con el objetivo de promocionar este cuidado entre la comunidad universitaria y dar a conocer su impacto en los determinantes sociales de la salud. Las sedes en las que se realizaron las actividades fueron tanto el Campus III como el Campus Principal de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR).

La Dra. Lubia del Carmen Castillo Arcos, Directora de la Facultad de Ciencias de la Salud, durante su mensaje de bienvenida destacó la importancia de mantener un cuidado correcto de la cavidad bucal.

La salud bucodental, fundamental para gozar de una buena salud y una buena calidad de vida, se puede definir como la ausencia de dolor orofacial, cáncer de boca o de garganta, infecciones y llagas bucales, enfermedades periodontales (de las encías), caries, pérdida de dientes y otras enfermedades y trastornos que limitan en la persona afectada la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, al tiempo que repercuten en su bienestar psicosocial.

La mayoría de las enfermedades y afecciones bucodentales requieren una atención odontológica profesional; sin embargo, la limitada disponibilidad o la inaccesibilidad de estos servicios hace que sus tasas de utilización sean especialmente bajas entre las personas mayores, los habitantes de zonas rurales y las personas con bajos niveles de ingresos y de estudios. La cobertura de la atención bucodental es reducida en los países de ingresos bajos y medianos.

El Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector, informó que el conocimiento de la salud bucal de la población constituye una tarea fundamental desde la perspectiva de la inmunidad publica, por lo que ejemplificó un caso de estudio de la Universidad Veracruzana, Campus Minatitlán.

Esto fue en el ciclo escolar agosto 2010-febrero 2011, presentaron problemas de salud bucal, haciéndose relevante los altos índices de caries dental, aspecto que constituye un problema de salud pública, pues a pesar de las metas establecidas en los programas de salud existentes en nuestro país; los índices de caries y enfermedad periodontal son altos. Esta situación no solo es particular en nuestro país, sino que se da la misma tendencia en otros lugares.

Si bien existen programas en el ámbito nacional para los escolares de nivel primaria y preescolar, también constituye una necesidad incluir a este segmento de la población para la reorientación de los hábitos dietéticos e higiénicos que permitan crear una cultura referente a la salud bucal.

La UNACAR ocupada por esta realidad, implementa la Primera Campaña Bucodental 2018 como estrategia de prevención y promoción de la salud bucal entre la comunidad estudiantil y universitaria. Que la información y los servicios que se brindarán, sea para el beneficio de todos ustedes. Finalizó Ruz Hernández.

Posteriormente se realizó la declaratoria inaugural de esta campaña junto con todos los presentes y se realizó el corte del listón de la muestra realizada en los pasillos de la Facultad de Ciencias de la Salud, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de tener informacion de primera mano, sobre cómo mantener una buena salud bucal.

Las actividades de la Campaña de Salud Bucodental UNACAR 2018 continuaron este 11 de octubre en las instalaciones del Campus principal José Ortiz Ávila a partir de las 09:00 de la mañana y hasta las 13:00 horas, con un módulo de información y atención para la Salud Bucal, donde se atendió a toda la población de este campus.

También se realizó el Ciclo de Conferencias con los temas; El cuidado a la salud bucal del anciano: buenas prácticas fundamentadas en el paradigma de la promoción de la salud y Las Caries y Enfermedades Periodontales en el Centro de Educación Continua (CEC), contando con una gran participación.

En la inauguración se contó con la presencia de la Mtra. Yasmín Escalante García, Secretaria Administrativa de la Facultad; Lic. Esmeralda López López, Trabajadora Social de la Unidad Medico Familiar del IMSS # 12; Dr. César López Rodríguez, Coordinador del área de Salud Bucal del Centro de Salud Carmen, en representación del Dr. José del Carmen Ferrer Hernández, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3; Dr. José Efraín Sanguino Pérez, Coordinador del Programa de Salud del Adulto Mayor; Gestores, administrativos, docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Imagenes

Comentarios

Publicidad