Se secan el 80 por ciento de aguadas en la biosfera de Calakmul.

San Francisco de Campeche

Por: Ste Sánchez

14 de Mayo de 2019 a las 07:00

se-secan-el-80-por-ciento-de-aguadas-en-la-biosfera-de-calakmul


El incremento de las altas de temperaturas en los últimos años y la disminución de lluvias ha afectado severamente los cuerpos de agua en la Reserva de la Biosfera de Calakmul; a la fecha se secado el 80 por ciento de las aguadas provocando a la vez, deshidratación en miles de animales de la región.

El director de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, José Alberto Zúñiga Morales, explicó que este proceso de sequía inició desde el 2013, y de acuerdo a una investigación importante que se realizó en el 2018, se encontró que en 2016-2017 fueron los ciclos más secos de los últimos 30 años.

“Estamos hablando de más del 50 por ciento de reducción, también se redujo la temporada de lluvias, en los 80’ era en mayo, ahora es a finales de junio, con una canícula entre julio-agosto, por lo que la lluvia efectiva se da hasta septiembre y octubre, eso hace cae que la cantidad de agua que cae no pueda contener nuestros cuerpos de agua y el balance hídrico sea negativo, se está evaporando más de lo que cae”, reveló.

Precisó que el sistema de aguadas funcionaba anteriormente porque se tenía un periodo de sequía en equilibrio con las precipitaciones; actualmente de los 150 cuerpos de agua que se monitorean, el 80 por ciento está seco, mientras que el resto se encuentra en condiciones críticas.

Zúñiga Morales agregó que dentro de todo este proceso, especies como el Tapir están en peligro por la falta de agua; ante ello, especialistas colocan bebederos artificiales desde el 2015 dentro del área protegida y este año en las comunidades de alrededor.

“Estanos monitoreando a través de las cámaras, los bebederos los colocamos dentro de las aguadas para que no pierdan la función de habitad que tiene y los animales que llegan a esos lugares en busca de agua la encuentren y siga su movimiento territorial normal”, concluyó.

Imagenes

Comentarios

Publicidad