Según Consumer Electronics Show 2019, la era de los datos es la tendencia tecnológica

Tecnología

Por: Redacción

7 de Enero de 2019 a las 12:30

segun-consumer-electronics-show-2019-la-era-de-los-datos-es-la-tendencia-tecnologica

Después de la “era digital”, en la que observamos el nacimiento de dispositivos como los smartphones y las televisiones de alta definición, y de la “era conectada”, que vio el surgimiento de plataformas como Facebook, Snapchat y Netflix, estamos entrando a la “era de los datos”, que supone toda una serie de retos de interoperabilidad y seguridad, de acuerdo con Steve Koenig, vicepresidente de Investigación de Mercado de la Consumer Technology Association que, como cada año, organiza el Consumer Electronics Show (CES 2019).

“Estamos entrando en una nueva era de la tecnología de consumo”, dijo Koenig, durante la presentación de las tendencias tecnológicas que marcarán la agenda del CES 2019, del 8 al 11 de enero en Las Vegas, Nevada.

El despliegue de redes 5G, la aparición de cada vez más asistentes inteligentes, la automatización y la evolución de televisores y pantallas 8K y de dispositivos de realidad virtual y aumentada que llegan incluso a transmitir sensaciones táctiles en todo el cuerpo son algunos de los adelantos que prevé la CTA.

De acuerdo con el Pronóstico del Consumo de Tecnología en Estados Unidos, realizado por la asociación, las ganancias totales de la industria de tecnología de consumo en EU durante el 2019 serán de 398,000 millones de dólares, esto es 13.4% más que la previsión del 2018 que fue de 351,000 millones.

Encabezan este crecimiento, con un aumento previsto de 25% año contra año, los servicios de música y video bajo demanda (streaming), que durante 2019 obtendrán ganancias por 26,000 millones de dólares sólo en EU. Luego están los relojes inteligentes (smart watches), que, según la CTA, crecerán hasta 19% en el 2019, ya que la venta de poco más de 20 millones de unidades dejará ganancias en EU por alrededor de 4,700 millones de dólares.

El tercer lugar lo ocupan los dispositivos que ayudan a crear los hogares inteligentes, bombillas automáticas, asistentes inteligentes y hasta refrigeradores que avisan si un producto está por terminarse, los cuales se prevé que en este 2019 tengan un crecimiento de 17% respecto del año pasado, con ganancias por 4,600 millones de dólares y la venta de 29.4 millones de unidades.

Hace tiempo que se habla de la llegada de las redes 5G, esas que correrán a hasta 100 Gbps y que permitirán que prácticamente cualquier cosa esté conectada a internet. De acuerdo con Ben Arnold, director senior de Innovación y Tendencias de la CTA, la narrativa del 5G ha sido fuertemente impulsada por los carriers de telecomunicaciones, pero aun hacen falta dispositivos que puedan conectarse a ella.

Estas redes suponen además el reto de la interoperabilidad entre dispositivos. “¿Cómo hacer que diferentes marcas, dispositivos y plataformas se conecten entre sí?”, preguntó Arnold. De acuerdo con el especialista, es la dinámica del consumo la que está obligando a las compañías tecnológicas a permitir que sus productos interactúen de manera eficiente con los de otras compañías, incluso si son su competencia más directa.

Para salvar estas complicaciones, las compañías también están dándole más peso a los asistentes inteligentes que, de acuerdo con Lesley Rohrbaugh, directora de Investigación de Mercado de la CTA, van más allá de Google Home o Amazon Alexa, pues este tipo de tecnología está permeando a los demás productos, desde los procesadores y los chips, hasta aquellas máquinas a las que se la ha integrado un asistente virtual.

La automatización de procesos y tareas también es una tendencia que pervive en el CES 2019. Según Ben Arnold, el CES se ha convertido en una de las exhibiciones automotrices más importantes del mundo”. Y no es para menos, pues en esta edición, fabricantes como Toyota, Mercedes-Benz y Audi presentarán sus últimos adelantos en materia de conducción autónoma.

Al mismo tiempo, en palabras de Arnold, estamos entendiendo los límites de la automatización. El especialista puso el ejemplo del coche autónomo repartidor de pizzas de Domino’s, que no pudo salvar la distancia entre la puerta del auto y la puerta de la casa de los clientes hambrientos. “No es posible automatizar todo”, dijo Arnold.

Imagenes

Comentarios

Publicidad