Tan sólo el silencio del que acepta

La Opinión De

Por: Mariano Espinosa Rafful

9 de Julio de 2019 a las 00:00

tan-solo-el-silencio-del-que-acepta

Mariano ESPINOSA RAFFUL

Siempre hay otros

La mejor vida no es la más larga, sino la más rica en buenas acciones.

Marie Curie

Todos tenemos y mantenemos ciertas motivaciones en la vida rutinaria, todas basadas en el respeto al prójimo, a las individualidades, pero además a las libertades expuestas que nos brindan derechos, pero a la par están las obligaciones, para cumplirse.

Coexisten de la semana pasada dos temas que nos hablan de la impartición de justicia, pronta y expedita por momentos, tardía y además carente de realismo en otros casos, porque vivimos tiempos de violencia desde la temprana niñez.

En primer lugar, la detención de un joven cometiendo un delito en una colonia céntrica de la Isla del Carmen, que enterados estamos fue liberado por ser menor de edad, y apuntan algunos críticos, consecuencia directa del medio en que se desenvuelven, siendo un aspecto importante la carencia de atención y cariño del seno familiar.

Podemos repartir las culpas de las consecuencias de los actos de los menores, cometiendo delitos, robos, asaltos, lesiones y hasta privación ilegal de la libertad, donde son utilizados por la delincuencia organizada, pero no justificar la no adecuación de los tipos penales en que incurren, en un nuevo ordenamiento que tipifique los delitos a su corta edad para ser reencausados en la sociedad.

Estamos a tiempo de salvar a miles de niños y jóvenes de las garras de ese abandono familiar, un claro desinterés, y que hace corresponsables a los padres o tutores.

Los centros para menores infractores deben tener la capacidad para atender a quienes delinquen por primera vez, pero con antecedentes una reforma penal sería más severa en las penas, inconmutables para los menores.

Por otra parte, está también en Ciudad del Carmen el problema de las invasiones a tierras, terrenos y hasta viviendas con propietarios, en lo municipal, en lo federal y también en lo particular.

Desde siempre se ha afirmado que se han utilizado liderazgos cuestionables, para lograr la invasión a favor de jugosos negocios de posteriores regulaciones de esos predios, que pasan a manos de particulares por cantidades de dinero para dudosos fines.

Los mejores terrenos de playa se han invadido hace más de veinte años, y las autoridades posteriormente han lucrado, sin distingos de colores partidistas con las personas en su inmensa mayoría que llegan de otros estados, en busca de oportunidades de empleo, y con una posterior vivienda a bajo costo.

Sin los servicios públicos básicos, que cuesta mucho su llegada, porque deben estar regularizados, entonces se convierten en un gran negocio de ida y vuelta, aunque el voto a favor de un aspirante, candidato o contendiente en las urnas, no le es garantizado a su favor en la boleta el cruce de su partido.

La aplicación irrestricta de la ley en la consumada detención de una líder de colonia, a la cual se le acusa de presuntas invasiones, conlleva a plantearnos que no debe haber nadie al margen de la ley, Ciudad del Carmen está invadida en varias zonas, sobre todo en terrenos sensibles, donde se violenta la flora y la fauna todavía existente, para esos asentamientos irregulares, que son parte de la desatención que siempre ha existido, y que ahora se atiende para bien de la sustentabilidad del medio ambiente, y la protección de la propiedad privada.

No hay que hacer leña del árbol caído, la desgracia nunca debe ser ajena a quienes también alentaron y permitieron estar al margen de la ley, que tarde que temprano nos alcanza, con ese brazo ejecutor.

Es una muestra lo anterior del ejercicio de la acción en contra de un infractor, con delitos graves, que quizá no alcancen la libertad bajo caución.

Nuevamente estamos ante esa justicia pareja, sin colores partidistas, sino con un alto sentido de responsabilidad en la aplicación de la ley.

EN PRIMERA LÍNEA

Mañana 10 de julio es un gran día para Ciudad del Carmen, y el inicio formal de los festejos de la Virgen del Carmen y la fiesta pagana, que no está lejos de esos reflectores nacionales.

Día de entrega de medallas a quienes han aportado a favor de Carmen, y que son reconocidos por sus contribuciones a la sociedad en su conjunto. Ahora Lourdes Solís Sierra, empresaria destacada y Víctor Abraham Elías, QEPD; destacado edificador de una época de éxito en la industria camaronera.

Imagenes

Comentarios

Publicidad