¡Tenemos que recuperar lo que le pertenece a todos los mexicanos!

Nacional

Por: Redacción

11 de Enero de 2019 a las 19:33

tenemos-que-recuperar-lo-que-le-pertenece-a-todos-los-mexicanos


En México, el robo de combustible de los ductos de Pemex, conocido como el huachicoleo, es un delito que en los últimos años creció aceleradamente bajo el amparo de autoridades en los tres niveles de Gobierno, lo que representó pérdidas millonarias.

Se confirmó lo que era un secreto a voces, el huachicoleo se permitía “desde el gobierno” y había una actitud de “complicidad plena” en el interior de Petróleos Mexicanos, aseguró hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trata del crimen organizado, corrompiendo fácilmente a servidores públicos dentro y fuera de Pemex, en medio de la impunidad y la simulación, que con este gobierno, está llegando a su fin.

El 7 de diciembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el país pierde entre 50 mil y 70 mil millones de pesos al año por este delito. El 80% se concentra en cinco estados: Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Estado de México, Veracruz e Hidalgo.

En la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el delito del huachicoleo se incrementó en 262 por ciento, se registraron 40 mil tomas clandestinas, más la cifra negra, según informó durante su comparecencia en octubre pasado ante la Cámara de Diputados, el director de Pemex, Carlos Alberto Treviño Medina.

De enero a junio de 2018, el huachicoleo se incrementó en la CDMX más de 400 por ciento, se identificaron 76 tomas clandestinas, mientras que en el mismo periodo de 2017 sólo se tenían reportadas 15, esto según cifras de Pemex.

Para combatir este delito, en el Senado de la República aprobamos que el huachicoleo, se convierta en un delito grave. Ahora el que robe 10 litros o millones de litros será consignado sin derecho a fianza, es la única manera de acabarlo.

Se reformó el artículo 19 constitucional que amplía el catálogo de delitos que amerita prisión preventiva oficiosa, entre los delitos que se sumaron están: el robo de hidrocarburos (huachicoleo), la corrupción, el abuso sexual contra menores de edad, la desaparición forzada de personas, uso de programas sociales con fines electorales y el fraude electoral.

Además, el 20 de diciembre, desde el Ejecutivo, se implementó un plan contra el robo de combustible que involucra 15 instituciones del gobierno federal para combatir este delito que afectaba gravemente las finanzas públicas.

Alrededor de 4 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina se encuentran vigilando y custodiando las instalaciones estratégicas, refinerías y centros de distribución de gasolinas en el país.

Desde que se implementó este Plan contra el huachicoleo, se ha permitido que Pemex evite un gasto por 2 mil 500 millones de pesos. México está tomando un nuevo rumbo, se está recuperando lo que por mucho tiempo unos cuantos le arrebataban a través del huachicoleo a todos los mexicanos, desde el Senado seguimos trabajando para lograr resultados en beneficio para ti.

https://heraldodemexico.com.mx/opinion/rocio-abreu-artinano-huachicoleo/

Imagenes

Comentarios

Publicidad