Un estudiante muere 10 horas después de comer pasta de 5 días: el peligroso "síndrome del arroz frito"

Internacional

Por: Redacción

2 de Febrero de 2019 a las 14:30

un-estudiante-muere-10-horas-despues-de-comer-pasta-de-5-dias-el-peligroso-sindrome-del-arroz-frito

Muchos médicos y expertos alertan de los peligros de comer alimentos en mal estado, hasta el punto de que puede resultar letal.

Es lo que le ocurrió a un joven belga en un extraño caso publicado por el Journal of Clinical Microbiology: murió apenas 10 horas después de comer un plato de pasta que llevaba cinco días a temperatura ambiente.

Según el reporte, la víctima era un estudiante de 20 años y natural de Bruselas, tenía la costumbre de preparar el domingo la comida de toda la semana. El chico calentó un plato de pasta que llevaba cinco días en su cocina a temperatura ambiente, pese a que notó un sabor extraño, lo achacó a la salsa que usó para condimentar la pasta. A los 30 minutos de comer empezó a sentir un intenso dolor abdominal, náuseas y dolor de cabeza. Volvió a casa sufrió intensa diarrea y vómitos, pero no acudió al médico. Al día siguiente, sus padres lo encontraron muerto.

La autopsia reveló después que murió unas 10 horas después de comer. Además, se analizaron muestras de la pasta y la salsa usada. La autopsia reveló que el joven sufrió una necrosis hepática y signos de pancreatitis aguda.

En sus heces hallaron Bacillus cereus, una bacteria que causa el llamado 'síndrome del arroz frito', una intoxicación alimentaria causada tras dejar a temperatura ambiente platos de arroz o pasta.

Las esporas de esta bacteria sobreviven a la cocción y al estar a temperatura ambiente, germinan y se multiplican, produciendo toxinas. La muestra de pasta analizada reveló que había cantidades importantes de Bacillus cereus en las heces del joven, lo que confirmó que fue una intoxicación por esta bacteria la que provocó su muerte.

El caso recuerda a otro similar ocurrido en 2003, momento en que una familia se enfermó gravemente con la intoxicación alimentaria asociada con el patógeno después de comer una ensalada de pasta de 8 días durante un picnic. Cinco niños requirieron intervención médica y cuidados intensivos, mientras que la niña más pequeña, de 7 años, murió después de que le fallara el hígado.

Imagenes

Comentarios

Publicidad