UNA PELIGROSA GARRAPATA CAPAZ DE AUTOCLONARSE Y REPRODUCIRSE A GRAN VELOCIDAD AMENAZA A NUEVA YORK

Salud

Por: Redacción

2 de Abril de 2019 a las 19:45

una-peligrosa-garrapata-capaz-de-autoclonarse-y-reproducirse-a-gran-velocidad-amenaza-a-nueva-york

Un nuevo estudio alertó que Nueva York podría ser blanco de la invasión de una especie de garrapata muy peligrosa, capaz de autoclonarse y de rápida reproducción.

El más reciente estudio sobre una garrapata asiática invasora de cuernos largos, Haemaphysalis longicornis, fue publicado en la revista Emerging Infectious Diseases, donde se precisa que esta especie es nativa de Asia y Australia.

Este tipo de garrapatas fue encontrado desde 2017 en Staten Island, distrito de Nueva York, y en otros estados de Estados Unidos, pero la población de este ácaro creció y es probable que se llegue a propagar en los humanos, advirtieron los investigadores.

“La preocupación con esta garrapata es que podría transmitir patógenos humanos y hacer enfermar a las personas”, explicó la investigadora Maria Diuk-Wasser, profesora asociada del departamento de Ecología, Evolución y Biología Ambiental de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

En 2017, investigadores encontraron ejemplares del Haemaphysalis longicornis en siete de los 13 parques estudiados de Staten Island; un año después, el parásito estaba presente en 16 de los 32 parques.

En uno de ellos, la densidad de garrapatas por cada mil metros cuadrados aumentó casi mil 698 por ciento, entre 2017 y 2018. También se encontraron esta especie de ácaros en ciervos.

Los funcionarios estadounidenses de salud pública están preocupados porque la garrapata de cuernos largos es capaz de reproducirse rápidamente. A diferencia de otras especies locales, las hembras de Haemaphysalis longicornis pueden clonarse a sí mismas a través de la reproducción asexual bajo ciertas condiciones ambientales. Pero también tienen la capacidad de reproducirse sexualmente, poniendo entre mil y dos mil huevos a la vez.

“El hecho de que las poblaciones de garrapatas de cuerno largo sean tan grandes en el sur de Staten Island hará que el control de esta especie sea extremadamente difícil”, apuntó Meredith VanAcker, coautor del estudio.

Por el momento, se desconoce la amenaza que representan estos parásitos para la salud humana. En Asia, existen informes de garrapatas que transmiten un virus que puede causar dolencias, como la fiebre hemorrágica y la erliquiosis, una enfermedad bacteriana que puede provocar síntomas gripales y causar complicaciones graves si no es tratada.

Imagenes

Comentarios

Publicidad