UNACAR celebra el Día del Médico con la imposición de la bata médica a alumnos de Quinto semestre

Boletin

Por: Redacción

26 de Octubre de 2018 a las 07:30

unacar-celebra-el-dia-del-medico-con-la-imposicion-de-la-bata-medica-a-alumnos-de-quinto-semestre

UNACAR celebra el Día del Médico con la imposición de la bata médica a alumnos de Quinto semestre de la Licenciatura en Medicina.

Con motivo de celebrar el Día del Médico, se realiza por tercer año consecutivo en la UNACAR la imposición de la bata médica y juramento a 59 alumnos de quinto semestre, generación 2015 de la Licenciatura en Medicina.

Cada 23 de octubre, como se hace desde 1937 a nivel nacional, La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, celebra el Día del Médico, honrando a docentes y alumnos, que escogieron esta noble profesión.  

Una vez más se realizó la Ceremonia de imposición de Batas Medicas que simboliza la vinculación del ciclo de estudio de las ciencias básicas y el inicio de las prácticas clínicas, que llevan implícito el contacto directo con el paciente, en esta fecha.

Como testigos de esta ceremonia estuvieron presentes el Dr. José Antonio Ruz Hernández, Rector de la UNACAR; Lic. Javier Zamora Hernández, Secretario General; Dra. Lubia del Carmen Castillo Arcos, Directora de la Facultad de Ciencias de la Salud; Dra. Youhanna Mato Martínez, Gestora del Programa Educativo de la Licenciatura en Medicina.

Así mismo el Dr. Manuel Ernesto Rivas Batista, Subsecretario de salud en Ciudad del Carmen; Dr. José del Carmen Ferrer Hernández, Director de la Jurisdicción Sanitaria No 3; Dr. Gerardo Gamez Almaraz, Director del IMSS No. 4; Dr. Ernesto Loeza Frías, Director del ISSSTE; Dr. Mario del Jesús Díaz Arjona, Director del Hospital General “Dra. Maria del Socorro   Quiroga Aguilar” y Dr Jorge Luis Mojica Valencia, Director del IMSS No. 12.

Al tomar la palabra la Dra. Lubia del Carmen Castillo Arcos, Directora de la Facultad de Ciencias de la Salud, dijo: Para ustedes, nuestros estudiantes, esta ceremonia marca un antes y un después dentro de su formación profesional, cambia el sentido de su permanencia en la Facultad, porque portar la bata blanca es la aceptación de luchar para ser mejores, para alcanzar calificaciones de máximo nivel y ser más estudiosos y dedicados al cumplimiento de las actividades que se definen en el programa educativo y en la Facultad.

A partir de ahora, la responsabilidad y la ética deben trazar el camino de su preparación como futuros profesionales de la medicina, no deben olvidarlo y les aseguro que en este proceso no estarán solos porque la Facultad de Ciencias de la Salud estará con ustedes y los acompañará siempre.

La Dra. Youhanna Mato Martínez, Gestora del Programa Educativo de la Licenciatura en Medicina, en sus palabras expresó: Hoy nos encontramos ante los 59 estudiantes que recibirán sus batas, los felicito.

Para ustedes, es un honor recibir una bata que los reafirma en el camino de ser médicos mexicanos; las merecen porque se lo han ganado con su esfuerzo y dedicación. Para mí, es un orgullo verlos ahí sentados, alegres unos y muy alegres otros, tal vez algunos nerviosos, pero sin dudas disfrutando todos de una ceremonia muy significativa para ustedes, para sus familias y para la Universidad.

Posteriormente de manos de las autoridades presentes se hizo entrega de reconocimientos a los 18 alumnos de todos los semestres, que obtuvieron los mejores promedios, siendo el alumno Herminio Mendoza Ubieta, quien obtuvo el mejor promedio de todas las generaciones.

Se dio paso a la imposición de las batas medicas de mano de los profesores entre los que se encontraban; Carlos Rubén Presuel Bertruy; Youhanna Mato Martínez; Gloria Esther Acevedo Olvera; Rafael López Martínez; José del Carmen Rosado Villalobos; José del Carmen González Vilaseca; Alien Batalla Valenzuela; Nieves del Carmen Ortiz Alcalá; María de Rosario Olivares García; María del Pilar García Reyes y Luciano Góngora Baeza a los 59 alumnos de quinto semestre quienes recibieron los aplausos por parte de sus familiares.

A cargo del alumno Herminio Mendoza Ubieta, en representación de todos sus compañeros de generación, realizó la famosa Declaración de Ginebra, donde se comprometen a ejercer esta noble profesión de manera ética y responsable.

También se hizo entrega de constancias a los 7 jefes de enseñanza de las instituciones de salud, donde los alumnos asisten y a 30 profesores que imparten alguna materia a los alumnos de la Licenciatura en Medicina.

Al dar su mensaje el Dr. Ruz Hernández, menciono; Estudiantes, lo que estamos haciendo en esta ceremonia de imposición de batas es, desde cualquier punto de vista, reconocer la seguridad de que, más temprano que tarde, ustedes serán mejores médicos, mucho mejor preparados, éticos y comprometidos con la salud de las personas. Que pondrán la humildad y la responsabilidad por delante de cualquier sentimiento y que serán ejemplos ante colegas y pacientes y, sobre todo ante la sociedad.

Les exhorto a que sean mejores y a que pongan en alto el nombre de su profesión, su Facultad y la Universidad Autónoma del Carmen, por la grandeza de México.

Para finalizar con esta emotiva ceremonia se proyectó un video sobre la vida estudiantil de los alumnos de medicina, para después tomarse la foto del recuerdo para guardar en la memoria este día tan especial, donde obtuvieron su bata blanca.

Imagenes

Comentarios

Publicidad