UNACAR realiza su el 1er Congreso Regional de Innovación Energética 2019

Boletin

Por: Redacción

4 de Junio de 2019 a las 15:12

unacar-realiza-su-el-1er-congreso-regional-de-innovacion-energetica-2019

UNACAR realiza su el 1er Congreso Regional de Innovación Energética, Mantenimiento, Confiabilidad, Seguridad e Higiene Industrial 2019

LA Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) a través de la Facultad de Ingeniería llevó a cabo el 1er Congreso Regional de Innovación Energética, Mantenimiento, Confiabilidad, Seguridad e Higiene Industrial 2019, teniendo como sede las instalaciones del edificio de Vinculación Universitaria, con la participación entusiasta de las empresas patrocinadoras como Hubbell y SECODI.

Durante el acto de inauguración se contó con la asistencia de importantes personajes del sector productivo y educativo, que le dieron relace a este evento de gran relevancia a nivel local y estatal.

Las palabras de bienvenida fueron dirigidas por el Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector de la UNACAR y la declaratoria de inauguración, fue realizada por el Lic. Ricardo Augusto Ocampo Fernández, Secretario de Desarrollo Energético Sustentable del Estado de Campeche.

El Mtro. Jorge Agustín Herrera Castillo, Chairman del Congreso por parte de la UNACAR presentó los objetivos y alcances del mismo y el Ing. Jaime Sainz Martínez, Chairman del Congreso por parte del CIMEG, habló de la relación del sector productivo con el Sector educativo y el soporte que representa el Colegio en la actualización de los programas educativos.

Este congreso fue organizado por el Cuerpo Académico CA-046 Ingeniería y Tecnología de Nuevos Materiales de la UNACAR en conjunto con el Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas del Golfo A.C. (CIMEG A.C.).

El comité organizador por parte del Colegio de Ingenieros fue representado por: Ing. Jaime Sainz Martínez, Ing. Douglas Adriel Salvador Huchin, Ing. Raymundo Rivera Mijangos, Mtro. Javier Torres Jurado y Dr. Iván Durán Morales.

A su vez el comité organizador de la UNACAR fue representado por: Mtro. Jorge Agustín Herrera Castillo, Dr. Sósimo Emmanuel Díaz Méndez, Dr. José Luis Rullán Lara, Dra. Gabriela Karina Pedraza Basulto, Dr. Juan Antonio Álvarez Arellano y el Capitulado Estudiantil CIMEG en colaboración con la sección estudiantil ASME-SOMIM perteneciente a la UNACAR y la sección estudiantil IEEE perteneciente a la UTCAM.

Este congreso tuvo la primera participación del Junior Training Center (JTC), el cual se dividió en dos secciones, el Junior Training Center-Capacitación y el Junior Training Center- Prototipos.

En el Junior Training Center-Capacitación, alumnos del Programa Educativo de Ingeniería Mecánica de los últimos semestres, les impartieron cursos a estudiantes de nivel medio superior de planteles educativos del CETMAR 29, CETIS 20, CONALEP y UNACAR Campus Sabancuy.

Los cursos impartidos fueron: Desarrollo de Mantenimiento Integral en Sistemas de Aire Acondicionado, Introducción a Sistemas Básicos de Aire Acondicionado, Criterios Básicos de Ingeniería Energética, Introducción en el Uso de Tecnología Invertir en Sistemas de Aire Acondicionado y Tópicos Básicos de Ingeniería en Electrohidráulica.

En el Junior Training Center- Prototipos, alumnos de Ingeniería Mecánica tuvieron la oportunidad de presentar proyectos que realizaron en el laboratorio de Termo fluidos dentro de las materias del programa educativo y relativas a la zona de pertinencia con el sector productivo de la región, cabe mencionar que los asesores técnicos del JTC fueron el Mtro. Jorge Agustín Herrera Castillo, Dra. Gabriela Karina Pedraza Basulto y el Dr. Sósimo Emmanuel Díaz Méndez.

En simultaneo a los Junior Training Center, en el Auditorio Xicalango del edificio de Vinculación, se impartieron 19 ponencias técnicas en la cuales el 40% de los ponentes, fueron egresados ya insertados en el sector productivo de la carrera de Ingeniería mecánica y además se tuvo la participación de 23 empresas en el expo industrial y la Villa Técnica Hubbell y 3 demo Vans que se alojaron en el estacionamiento del Edificio de Vinculación.

Cabe la pena resaltar que este congreso, fue todo un éxito, contando con una buena participación de visitantes tanto del sector productivo como educativo, teniendo una afluencia de alrededor de 700 personas, durante los dos días que duró el congreso.

Imagenes

Comentarios

Publicidad