Empieza la aventura del saber

Columna

Por: Mariano Espinosa Rafful

19 de Febrero de 2016 a las 00:00

Mariano ESPINOSA RAFFUL

Siempre hay otros

Empieza la aventura del saber

Todo es parte del aprendizaje, ese que no suele acomodarnos a gusto en la historia de una vida, en la que apenas vamos dando los primeros pasos.

De repente el destino se hace a un lado, ese que a golpe de timón podemos visualizar, en algunas ocasiones tan solo es un discurso más.

No se trata de hacer el mal, o proponernos estar contentos, a gusto con las desavenencias que tenemos hoy frente a nosotros, en una Isla a la cual le ha costado mucho salir, es natural que lo diferente se observe raro, y la connotación carmelita nos distinga.

Más de una ocasión señalamos en este espacio, que nunca debió asumir el cargo de director de la Policía Guillermo Zayas González, no por la falta de preparación, que desde luego su historial avala con notables méritos; sino por el pendiente con la justicia por un caso de todos conocidos ya.

Ahora, cuando circula la renuncia en las redes sociales, sobre todo sin fecha, ni siquiera el logotipo de la policía municipal, nos entra el sospechosismo, ese que alborota la plana esta vez, ante la irresponsabilidad de no ser aceptada el día que el a título personal, retirara el amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Hoy sigue un proceso penal, que le llevará tiempo importante, y en el cual debe poner todo su empeño.

Ciudad del Carmen, no mejoró mucho en términos de bajar los índices de seguridad, dos meses antes de asumir, y poco más de 90 días viviendo en la Isla, no son suficientes para saber por donde, hacia donde, de qué, y sobre el cómo hacer para atacar este flagelo que es hoy la principal preocupación de todo gobierno.

Ahora deja una estela de dudas, no de empezar de cero, porque queda de encargado del despacho su brazo derecho o izquierdo, según sea el caso, que se irán yendo por las cortinas de humo a su paso, que son de riesgos, ante la inminente sanción a su jefe.

Y desde la Ciudad de México se seguirán moviendo algunos hilos, que costarán al erario municipal, de ello no tenemos la menor duda.

Quien quede si es parte de un equipo llegado y cercano al renunciante, es claro el apoyo que se le sigue otorgando, y que debe analizarse con lupa la condición de encargado del despacho.

Pablo Gutiérrez Lazarus se deberá tomar más en serio el papel tan importante de autoridad municipal electa que hoy tiene en Carmen.

El inicio como todo fue un romance con la sociedad, la gente, la comunidad que lo eligió, como quiera que sea es el presidente municipal, y debe respetar y nosotros como ciudadanos le debemos el mismo respeto.

La separación, no la sana distancia con su partido político, es parte de las determinaciones que debe saberse como equivocado, la realidad es que hoy es gobierno, y las campañas y elecciones se las deje a quien las debe organizar.

Todavía el miércoles pasado, en el Programa El Abarrote que conduce nuestro amigo Manolo Cruz, asegurábamos que era saludable que la renuncia se pusiera en la mesa, Zayas González la puso ahí el día que la Suprema Corte dictó sentencias y absoluciones.

Sin fecha una renuncia de tan alta responsabilidad como lo afirmó al asumir el encargo público, nos parece hasta un disparate, no es del nivel de este funcionario en un proceso penal.

Y las preguntas y las respuestas como les comentaba ayer son más ahora, la gente pregunta si se llevará a su gente, diez elementos policiacos, y habrá más tela de donde cortar.

En la política, a cualquier nivel que se le mida, observe, analice, distinga, satanice, está por encima de todo la prudencia, no los exabruptos, la política no es un deseo, la política no es una cábala.

Nadie hoy debe sentirse abrumado ni derrotado, los regidores priistas y el síndico administrativo de este partido, en su momento, antes de la propuesta inicial policiaca, señalaron lo que iba a sucederse y sucedió ayer.

No están contentos, tampoco tristes, no es una cuestión de apreciación, cada quien cumple una responsabilidad, señalar a tiempo las cosas, por ello es importantísimo escuchar, conocer de primera mano que pasa allá afuera, porque la cápsula del tiempo agota, la medición del timbre de voz es el mismo, la retórica cansa, y llega el momento que el hilo o la liga se revienta.

El beneficio de la duda inicia hoy viernes 19 de febrero, con Rogelio Álvarez Lara, encargado del despacho de la DSPVyT de Carmen.

Al aceptar la renuncia Pablo Gutiérrez Lazarus, enfatizó a todos los funcionarios del ayuntamiento, que el único compromiso que cada uno de ellos tiene, es con los habitantes de Carmen, por quienes día a día trabajan hombro con hombro para lograr el municipio que se quiere.

Hoy no se ha alcanzado ninguna meta, no hay objetivos que se puedan presumir, estamos como al inicio, retomando quizá el rumbo, ante una tempestad que pudo haberse resuelto de otra manera, porque la forma es fondo, en todo.

Panistas, priistas y el regidor morenista, aunque éste huyó de último momento en una conferencia de prensa, donde el protagonista debe ser el pueblo de Carmen, su gobierno, su gente, no a quien se contrata para realizar un trabajo, que desde luego es totalmente apartidista.

Estamos ante escenarios alternos más enrarecidos, que pueden detonar en otros problemas mayores, y los que están, porque han sido electos, deben tener no solo el carácter, sino el temple para asumir con total responsabilidad la gobernabilidad de un municipio grande.

Carmen no es que merezca algo mejor, todos somos constructores de un destino cierto, no le deseamos a nadie que le vaya mal, porque todo es parte de esa travesía, donde quedamos atorados sin desarrollo, sin crecimiento, sin planear en el papel sino en el discurso que nunca aterriza.

No hay que pelearse con la sombra de un enemigo imaginario, estamos ante una magnifica oportunidad de demostrar un potencial que sí tenemos, los carmelitas llegados de todos los lugares posibles de la geografía mundial, merecemos vivir a plenitud, donde la seguridad no debe ser un tema más, sino el fundamental de cualquier administración, y pasa por transparentar las acciones de gobierno. Comentarios y Sugerencias esmar1010@hotmail.com

Publicidad