La historia política invisible

Columna

Por: Mariano Espinosa Rafful

27 de Noviembre de 2017 a las 00:00

Mariano ESPINOSA RAFFUL

Siempre hay otros


Una serie de aristas pueden acompañar los momentos previos al destape priista, ante la estruendosa realidad de los que apuestan que abandonarán los pinos en el 2018.

La vuelta de los panistas en coalición con la izquierda, sobreviviente de dos presidenciales donde quedaron en la orilla, al parecer tendrá que esperar para mejor ocasión bajo ese concepto.

Un fin de semana de todo tipo de especulaciones, donde el inquilino de palacio nacional decide con toda la autoridad, ante la mirada displicente de los que no comulgan con esas doctrinas no escritas.

Nuño o Meade pareciera ser la gran incógnita, en el ruido sin novedad, el primero salido del círculo más cercano a los afectos del presidente, el segundo es un funcionario eficiente en las tareas económicas, y haciendo sus escarceos en la política doméstica.

Reflectores internaciones del Secretario de Hacienda, que enviaría excelentes mensajes a los mercados financieros, el Secretario de Educación no tiene ese bagaje que acompaña al cuatro veces secretario de estado.

Es más, se asegura en voz alta que si se trata de entregar el poder ejecutivo federal, la fórmula perfecta es Nuño Mayer, toda vez que se levantaría el magisterio de nuevo, marchas, plantones, y cuestionamientos a una reforma educativa chata, que sólo vio por los recursos, y muy poco por la calidad de los niños y jóvenes de este país.

Continuamos con educación raquítica, los niños no leen, no hay programas que logren atraparlos, ni siquiera un plan escolar en las primarias y secundarias para dar ese salto de calidad.

La mezcla perfecta puede hacerse de la candidatura, José Antonio estudió en la UNAM y en el ITAM, dos baluartes de educación superior, con los mejores cuadros de enseñanza, ahí si presumimos hasta hacia el exterior.

Aurelio no tiene carrera política, muy joven, lo mismo que Meade sin elecciones donde se hayan medido ante una ciudadanía cada vez más demandante de espacios.

A favor o en contra que se le identifique como panista al Secretario de Hacienda, trabajó con Felipe Calderón en la Secretaria de Hacienda, es un lujo de este país, coincidimos con Luis Videgaray, los calificativos de días pasados van de acuerdo con esa realidad.

La amistad se privilegia pero el país debe ser considerado, no son tiempos donde los afectos deban influir en una decisión tan importante, sobre todo si se trata de continuar un proyecto peñista.

Nos quedamos cortos muchas veces, porque lo que se teje en los pinos, a más de 36 mil pies de altura, o en la soledad de una habitación de 7 por 10 es enorme, en comparación con las proyecciones que podamos hacer en corto, bajo el intenso frío del invierno en México.

Se quedaron sólo de relleno Narro y De la Madrid, es más, hasta Eruviel al parecer fue tomado en cuenta, de Osorio Chong es la gran incógnita, no sabemos si está listo el Secretario de Gobernación, para abandonar la acorralada Bucareli, con más plantones que desquician el tránsito vehicular en la capital del país.

Los priistas ya no van al viejo estilo de pronunciamientos en solitario, quizá en los niveles de gobernadores y secretarios del despacho hasta sub secretarios, deben procurar la política de apoyo a uno de los cinco nombrados en la recta final.

No se romperán los hilos que se entretejen en el priismo nacional, nunca ha dejado de haber huérfanos, el control de daños se oculta de tal manera que todos quedan quietos, la ansiedad y los pronunciamientos previos deben guardarse con recelo.

A nada de solicitar las cajas de archivo muerto para la mudanza de lo sustantivo, el que va por el PRI hoy ya debe de saberlo, las caras largas habitan en distintas secretarias, que murmuran que el presidente ya ha tomado la decisión final.

EN PRIMERA LÍNEA

Circuló este fin de semana en las redes sociales un video que anuncia un incremento de al menos tres pesos a las gasolinas los primeros días de enero próximo.

También se habla de más revueltas, saqueos, como los de enero de 2017, lo cual nos da a pensar que todo puede pasar, no hay oculto bajo el sol; sabemos quienes perderían lo que hoy tienen.

Publicidad