Nos comemos al mundo

Columna

Por: Mariano Espinosa Rafful

16 de Febrero de 2016 a las 06:00

Mariano ESPINOSA RAFFUL

En primera línea

No debemos preocuparnos demasiado o tal vez sí, no debemos engancharnos más o quizá si; no debemos lamentarnos tanto o a lo mejor después de todo lo demás.

Y es que al leer este lunes, los problemas financieros por lo cuales atraviesa la empresa constructora TRADECO, con cuentas congeladas en los Estados Unidos de Norteamérica, y millones congelados en otras tantas, el abandono de la construcción del puente de la Unidad es una de tantas malas.

Y desde luego debe ser demandado su incumplimiento, conocer que tanto se le pagó desde PEMEX, y que tanto de ello lo ocupó para la edificación del puente.

Se caiga o no es lo de menos, del vetusto puente ahora más visitado, donde los que ganan son los lancheros de Isla Aguada, por los paseos que se dan por debajo de su estructura.

Los datos rudos de TRADECO son estos, debe 450 millones a la Secretaria de la Defensa Nacional, tiene embargadas al menos 53 cuentas bancarias, el ISSSTE le canceló un contrato de 8 millones de pesos, éste último dato en tiempo y forma publicado en este espacio.

Además enfrenta demandas judiciales en Estados Unidos a causa de deudas, le han sido embargadas cuentas por 27 millones y además tiene un incumplimiento de pago con Grupo Carso y Operadora CICSA, entre otras empresas de construcción.

El abandono fue evidente, no sabemos hasta donde el Consejo Coordinador Empresarial de Carmen, haya apoyado en su momento a las empresas locales que fueron defraudadas por TRADECO.

Seguramente se seguirá construyendo el nuevo puente, de eso no hay la menor duda, el gobernador de Campeche es un activo político comprometido con el desarrollo del Estado, y Carmen es la punta de la lanza de la economía de Campeche.

En los meses próximo estaremos viendo con nuestros propios ojos, la continuación de la instalación de trabes, ballenas, pilotes, y todo el despliegue de una nueva empresa, para así cumplir esa palabra empeñada del presidente Peña Nieto.

LO MÁS SOBRESALIENTE DEL DÍA

El clima desde luego cada vez estará más en los extremos, más fríos en los frentes y más calor en temporadas que antes podían sortearse de mejor manera.

Enfermedades respiratorias sobre todo hacen su aparición, cuidar más a niños y ancianos; y no solo a ellos, sino nuestro entorno ambiental, ya no son esos tiempos de descuelga la ropa porque va a llover, el cielo negro avizoraba agua en abundancia.

Ahora las tempestades son de todo tipo, las mareas más fuertes, los mares más poderosos, y en una Isla como Carmen, donde se ha depredado casi todo, sufriremos las consecuencias del cambio climático sin duda alguna.

La parte de bahamita es un peligro latente, ahí han sido reclamadas por el mar las toneladas de arena extraídas de Punta San Julián; de eso tampoco tenemos duda.

Por lo tanto todo lo que se haga ahora a favor de contener los mares en la Isla será bienvenido, ya vimos el más reciente temporal casi se lleva el puente de la Unidad.

Publicidad