12 DE AGOSTO DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD

Sabías Qué

Por: Redacción

12 de Agosto de 2020 a las 14:30

12-de-agosto-dia-internacional-de-la-juventud

Este 12 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Juventud que cobra especial importancia ante el contexto mundial debido a la emergencia sanitaria por Covid-19.

Fue la Asamblea General de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU) la que designó en 1999 el 12 de agosto como el indicado para celebrar este día cuyo propósito es promover el papel de la juventud como aliados en los procesos de cambio y generar conciencia ante los desafíos que enfrentan las generaciones.

“El Día Internacional de la Juventud sirve para celebrar y dar voz a la juventud, sus acciones y sus iniciativas en los jóvenes”, indica la ONU.

Este 2020 el lema es 'El compromiso de la juventud por la acción mundial', este tiene como objetivo destacar como el compromiso de los jóvenes, a nivel local, nacional y mundial, consigue enriquecer los procesos y las instituciones nacionales y multilaterales.

Además, este lema pretende que se identifique como de esta forma mejora, de manera significativa, la representación y participación de los jóvenes en las instituciones políticas oficiales.

Este 2020 también se celebra el 75 aniversario de la ONU, y tan solo a 10 años de que la Agenda 2030 cumpla, la confianza en las instituciones públicas sigue mermando.

Según la ONU, en el plano internacional, el sistema de gobernanza internacional pasa por una crisis de legitimidad y pertinencia. Según ellos, esta crisis tiene su origen en la necesidad de fortalecer la capacidad del sistema internacional para actuar de manera conjunta y encontrar y aplicar soluciones a problemas de hoy.

Los conflictos contemporáneos y las emergencias humanitarias, como lo son las de Siria o Myanmar, y los desafíos mundiales como el cambio climático y la pandemia del coronavirus nos asolan a diario.

Es por ello que el Día Internacional de la Juventud quiere reconocer que la participación de los jóvenes fomenta una equidad en procesos políticos, ya que reduce el déficit democrático y trabaja para conseguir políticas mejor formuladas y más sostenibles.

Los jóvenes ayudan a restaurar esa confianza en las instituciones políticas. Por otro lado, tanto el coronavirus como el cambio climático necesitan de una acción mundial.

Esos problemas que nos rodean requieren de una participación conjunta, que tiene que ir de la mano del compromiso de los jóvenes, para que podamos abordarlo de una manera eficaz.

Durante el Día Internacional de la Juventud 2020 la ONU se ha centrado en tres vía que están relacionadas entre sí:

Participación a nivel local o de comunidad.

Participación a nivel nacional (formulación de leyes, políticas y de su aplicación).

Participación a nivel mundial.

Al día de hoy no se sabe con exactitud de qué manera afecta la enfermedad a los jóvenes. Es por ello que se debe garantizar que jóvenes y otros sectores de la comunidad se tienen en cuenta en la puesta en marcha de medidas sanitarias y no sanitarias.

El Programa de Acción Mundial para los Jóvenes (WPAY) cree que es vital reforzar la capacidad de los jóvenes para tomar sus propias decisiones y asumir responsabilidades en materia sanitaria.

El papel de los gobiernos, las organizaciones juveniles y los grupos de la comunidad es esencial para garantizar la difusión de información fiable sobre la salud pública

Hay varias iniciativas en desarrollo que tienen el objetivo de fomentar y aprovechar los esfuerzos de los jóvenes por generar y ayudar a las poblaciones en situación de riesgo o afectadas por la pandemia. Aunque la mayoría son de carácter voluntario, también las hay en forma de empresas sociales.

Muchos centros de innovación tecnológica impulsados por jóvenes ofrecen apoyo a empresas emergentes para desarrollar soluciones efectivas para abordar el COVID-19.

Celebra el Día Internacional de la Juventud durante este mes de agosto y difunde el mensaje sobre la necesidad y el compromiso de los jóvenes para conseguir una acción mundial.

Imagenes

Comentarios

Publicidad