17 DE AGOSTO COMO EL «DÍA NACIONAL DE LAS ABEJAS»

Sabías Qué

Por: Redacción

17 de Agosto de 2021 a las 13:43

17-de-agosto-como-el-dia-nacional-de-las-abejas

“Las abejas juegan un papel fundamental en el ecosistema y la conservación con la biodiversidad, de allí surgió el Día Nacional de las Abejas, con el objetivo de sensibilizar a la población acerca de la importancia de este insecto que poliniza aproximadamente un 80 por ciento de las plantas.”

“Este 17 de agosto se ha denominado como el Día Nacional de las Abejas, se ha fomentado este día para que podamos comunicar la importancia que tienen las abejas. Hay también un día internacional, pero en México se ha fomentado este día para comunicar en los diferentes sistemas de producción e información la importancia que tienen las abejas”, indicó.

En México, resaltó, hay más de 2 mil especies de abejas, con muchos colores, tamaños y funciones en el ecosistema y en particular en la Península de Yucatán existe una gran diversidad de abejas nativas que no pican pero algunas producen miel, otras viven bajo la tierra, en los árboles y se están cuidando para su conservación.

Las abejas son parte de la polinización y tal como las mariposas, murciélagos y colibríes, están amenazadas por el paso humano. Hoy, se rememora su importancia y cómo cuidarlas.

La polinización es un proceso indispensable para la supervivencia de los ecosistemas. De hecho, es esencial para la producción de muchas plantas y cultivos; incluso, el 75% de los destinados al alimento necesitan polinización. Además, las especies polinizadoras son de vital importancia para conservar la biodiversidad.

Este día en México se declaró y se celebra con el fin de concientizar sobre su importancia y los riesgos que sufren. También busca proteger a otros polinizadores que contribuyen a resolver la escasés de alimentos y terminar con el hambre en los países en desarrollo.

Riesgo que corren las abejas

Mencionó que constantemente se hacen estudios porque las abejas han tenido ciclos muy fuertes de muerte y desaparición desde hace años, con varios síndromes y enfermedades virales o bacterianos que han impactado fuertemente en la apicultura a nivel mundial.

Ante esto, se ha hecho mucho énfasis en la importancia de no utilizar tantos productos químicos, porque existe un uso irracional que puede provocar una muerte masiva en las colonias de abejas, así como intoxicaciones prolongadas, que si no las mata de inmediato, se van generando procesos de desorden o desorientación que afecta la cría o el regreso a sus colonias.

En México, la apicultura tiene una gran importancia socioeconómica y ecológica, ya que es una de las principales actividades pecuarias generadora de divisas. En nuestro país se dedican a la apicultura casi 43 mil productores.

La apicultura es una actividad agropecuaria orientada a la crianza de abejas y a prestarles los cuidados necesarios con el objeto de obtener los productos que son capaces de elaborar y recolectar las abejas para comercializarlos.

Las abejas son fundamentales para el equilibrio del medio ambiente, ya que gracias a ellas las plantas pueden fecundarse (polinización cruzada), lo que incrementa el rendimiento en los cultivos agrícolas y hacen posible la producción de alimentos como miel, polen y jalea real.

Dada la importancia de las abejas, la SAGARPA apoya al sector apícola con el Programa de Fomento Ganadero en sus componentes de Capitalización Productiva Pecuaria; Estrategias Integrales para la Cadena Productiva y el PROGAN Productivo.

Entre las muchas contribuciones de las abejas a la economía mexicana, además de la producción de miel en la que México ocupa el séptimo lugar a escala mundial, destaca el tercer lugar de México en exportación de miel hacia la Unión Europea.

¿Cómo comenzar el cambio?

Aquí algunas acciones para ayudar en el día mundial de las abejas:

Cultivar plantas que florezcan en diferentes épocas del año.

Comprar miel a los agricultores.

Comprar productos a agricultores que hacen prácticas sostenibles.

Proteger las colonias de abejas.

Cuidar una colmena.

Crear conciencia sobre la situación. Compartir información en círculos cercanos y redes sociales.

Finalmente, se debe exigir a los gobiernos y responsables elaborar estrategias que fomenten la participación e inclusión de los pueblos rurales e indígenas. De la misma manera, buscar la colaboración entre organizaciones nacionales e internacionales; instituciones académicas y redes de investigación para investigar y evaluar la situación.

"Si las abejas desaparecieran del planeta, a los humanos sólo nos quedarían 4 años de vida". Einstein.

Imagenes

Comentarios

Publicidad