19 de septiembre, borrar del calendario

Carmen

Por: Mariano Espinosa Rafful

20 de Septiembre de 2022 a las 13:00

19-de-septiembre-borrar-del-calendario

Mariano ESPINOSA RAFFUL

Siempre hay otros


El secreto del cambio es enfocar la construcción de lo nuevo.

Sócrates

Tenemos ante nosotros importantes disyuntivas en la vida rutinaria, las más o casi todas a apegadas a una realidad, a lo tangible, lo previsible; pero hay unas cuantas que escapan de nuestras percepciones, los peligros que nos impone la naturaleza.

Este tercer 19 de septiembre ha vuelto de nueva cuenta un sismo, una gran sacudida que se da en la Ciudad de México, con epicentro en una comunidad de Michoacán, cercana a Colima, el estado más afectado en lo material, más dos muertes a causa del movimiento telúrico.

Vivimos en carne propia, válganme la expresión por esta vez, el de 1985 por el sur de la ciudad, Villa Coapa, y al salir a Calzada de Tlalpan todo estaba destruido, enormes edificios como en Tlatelolco se habían venido abajo, el Nuevo León recordamos.

Estamos en la zona de sismos, y la cultura de la protección civil nos ha ido dejando una toma de conciencia de estos fenómenos, pero nunca nos vamos a acostumbrar, este lunes de septiembre, después del simulacro, realizado en todo el país a las 12 con 19 minutos, terminado este, regresando sobre todo quienes trabajan a sus sitios, subiendo escaleras, ha sonado la alarma sísmica, de proporciones inimaginables, volvió a moverse el suelo.

Confesamos al respetable que si sentimos ese miedo contenido, que está en la conciencia, pensamos en los hijos, enviando mensajes, para saber que estén bien, se pierde la señal para las llamadas, se recomienda no usar vehículos por el caos por la falta de energía eléctrica en los semáforos.

Todos en la calle, comentando, alarmados, en una gran Ciudad como donde vivimos, los sismos no son parte del paisaje, cientos de muertes padecimos en 1985, también en ese 19 de septiembre de 2017, cuya reconstrucción no sido del todo terminada, afectados también en aquel año Oaxaca y Morelos.

Los daños a la infraestructura carretera son evidentes, y los cuerpos dedicados a la protección civil, entrarán a partir de hoy a realizar sus tareas, revisar los inmuebles, escuelas, edificios públicos y particulares, para certificar que se encuentran en condiciones habitables.

En 2017, en la zona norte, en la Alcaldía Gustavo A. Madero hubo daños importantes en edificios, algunos colapsaron, hubo muertes; y las zonas eran consideradas de peligro para transitar por ahí.

Tenemos la obligación de cuidarnos, la solidaridad de asistir en caso de una emergencia de este tipo, considero en lo personal, que las mediciones son parte de esa permisible realidad de no crear miedo, con 6.8 grados en un inicio, por parte del Sistema Sismológico Nacional, después 7.4 y terminó en 7.7 grados, a solo 3 grados de ese gran sismo de 1985 de tristísimos recuerdos en la memoria y las imágenes vividas.

Ahora mismo se habla de estudios por parte de la UNAM, para determinar la coincidencia de fechas en 19 del mes nueve de cada año, sobre todo después de los simulacros, y también a manera coloquial se infiere dejar ese día como no laboral, ni escolar, para prevenir un daño mayor en las personas.

Han pasado las horas y casi un día completo, nos hemos sentado a escribir, a hilar palabras y describir los momentos de angustia y miedo que vivimos, un enlace con la radio de Ciudad del Carmen minutos después del sismo este 19 de septiembre, una llamada inesperada, porque no entraban por los problemas de comunicación, gracias a Eslips Pérez Rodríguez por enterar sobre todo a los familiares en la Isla que la familia estaba bien.

Nosotros a las puertas de la escuela de mi pequeño hijo, estudiantes que dejaron salir sin sus mochilas, por seguridad no regresaron a los salones. Hoy es ya otro día, afortunadamente y vivimos para narrarlo.

Imagenes

Comentarios

Publicidad