2022, el peligro inminente de la recesión

En la opinión de

Por: Mariano Espinosa Rafful

27 de Junio de 2022 a las 00:00

2022-el-peligro-inminente-de-la-recesion

Mariano ESPINOSA RAFFUL

Siempre hay otros


Es de necios continuar. Es de idealistas persistir.

Alex Mercado

Toda la turbulencia política que vive el país con miras a las presidenciales de 2024, con una última parada en Coahuila y el Estado de México para elecciones de gobernador un año antes, el próximo; nos muestra sólo una parte pequeña de los problemas que con los cuales no nos resistimos a convivir.

En los Estados Unidos el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha afirmado que la institución está “fuertemente comprometida” para lograr una bajada de los precios en aquel país, en un momento en que la inflación está en niveles no vistos en 40 años.

En una comparecencia en el Senado, aseguró que se está actuando “con rapidez” para lograr ese fin y que se dispone de las herramientas y la voluntad necesarias para restaurar la estabilidad de precios.

México no tiene hoy los mejores argumentos en este sentido, la Bolsa mexicana de valores ha tenido su peor cierre la semana pasada en los últimos 15 meses; coexiste un creciente temor de los inversionistas a que la subida de tasas de interés provoque una recesión en la economía de los Estados Unidos, y aquel resfriado del cual no nos olvidamos; se transformaría en una pulmonía.

Si bien el tipo de cambio se mantiene estable unos centavos arriba de los 20 pesos por dólar como tipo de cambio referencial, los precios de las gasolinas están volátiles, alcanzando los 23 y 25 pesos por litro en la capital del país en la inmensa mayoría de las estaciones de servicios, Magna y Premium respectivamente.

Así como se vislumbra el presente inmediato, porque no podemos ir más allá del día a día, el dinero que se gasta no alcanza para cubrir las necesidades elementales de una familia promedio clase media, ni con los incrementos al salario que hemos observado, y que por supuesto nunca antes se habían dado.

Se habla ya de una recesión global, los créditos bancarios, de por si escasos, ahora están los intereses como para no contraer ninguno de ellos, las tarjetas de crédito usarlas en casos de emergencia, porque serán impagables al ritmo que estamos en la economía.

El barril de la mezcla mexicana de petróleo terminó el viernes pasado en 103.79 dólares, lo que significó una baja de 2.8%.

El gobierno de México ha presentado no un control estricto en los productos de la denominada canasta básica, ya no hay una revisión puntual, y en tanto los precios de los combustibles continúen escalando, a pesar de la contención del subsidio hasta diciembre de este año, ha resultado imposible detener el alza.

La queja es casi unánime de los que observamos, semana a semana, ver nuevos previos, pocas ofertas, menos consumidores en supermercados, pero además con lo esencial en sus carritos, el descontento va como los todo, hacia arriba sin medidas que logren algún propósito.

Está a la baja en cuanto a los pronósticos de crecimiento económico a escala mundial, y subió los correspondientes a los precios.

Los gobiernos locales además, en la visión política actual, y dado el desgaste por los pedimentos de deuda, sobre todo con congresos afines a sus partidos, hoy no quieren contratar deuda para paliar las alicaídas finanzas municipales en el país, por la falta de pago de los impuestos tradicionales al inicio de cada año.

El endeudamiento público hoy tiene mala fama entre la población, hasta los estatales desean liquidar empréstitos y no adquirir más obligaciones de pasivos, porque consideran que eso es sinónimo de una correcta gestión de los recursos públicos.

La política y la economía siempre han estado ligadas, no pueden separarse en la toma de decisiones y definiciones para con la población, sobre todo la más vulnerable, donde en México los programas sociales coexisten gracias al diseño y los fines para los cuales fueron creados.

EN PRIMERA LÍNEA

Se afirma que el salvamento de ayuntamientos en riesgo de no pago, está en los mejores mecanismos de cobro de impuesto predial.

Imagenes

Comentarios

Publicidad