31 DE MARZO: EL DÍA MÁS FELIZ DEL AÑO, EL DIA INTERNACIONAL DEL TACO

Sabías Qué

Por: Redacción

31 de Marzo de 2021 a las 11:30

31-de-marzo-el-dia-mas-feliz-del-ano-el-dia-internacional-del-taco

El taco es mucho más que un alimento para México. Emblema de su cocina y su cultura, cada día que pasa evoluciona y se expande internacionalmente.

México no sería igual sin sus tacos y estos simplemente no existirían si no fuera por nuestra creatividad. Los tacos son ese platillo con sabor incomparable que se antoja solo con imaginarlo; esa preparación que se disfruta más estando parado y que nos hace agua la boca al apreciar sus aromas desde el otro lado de la calle.

Además, los tacos tienen tantas variantes que podríamos comer uno distinto cada día sin aburrirnos y siempre quedándonos boquiabiertos al ver la infinidad de combinaciones de sabores y texturas que se conjugan perfectamente bien encima de una tortilla.

El Día del Taco nació como una celebración en México impuesta el 31 de marzo, y poco a poco se fue expandiendo a otros países, convirtiéndose así en el Día Internacional del Taco.

Los tacos provienen desde la época prehispánica, pues las tortillas de maíz eran un elemento fundamental de su cocina, las cuales utilizaban como acompañamiento o incluso como utensilios para comer.

Alrededor de la palabra taco existen muchas teorías, como la que indica que su origen proviene del náhuatl “tlahco”, cuyo significado puede interpretarse como “mitad” o “en medio” haciendo referencia a que la comida se coloca en medio de la tortilla de maíz y eso ¡ya nos suena a un buen taco no?!

Antropólogos e historiadores coinciden en que las mujeres de las culturas originarias de esta región del continente preparaban la comida a sus esposos envuelta en tortillas para que les fuera más fácil de transportar.

A finales de los años setenta, la artista mexicana Maris Bustamente, lo registró legalmente como parte de un proyecto conceptual que fue nombrado “Manifiesto de reconocimiento al taco” y cuyo objetivo era defenderlo como un símbolo cultural mexicano, de las cadenas extranjeras, principalmente norteamericanas, que nada tenían que ver con el taco. La iniciativa también pretendía evitar la distorsión de su significado mexicano original, cuya historia data de más de 2 mil años.

En la actualidad existen tacos de todo tipo, pastor, bistec, pollo, chuleta, camarón, huevo, pescado, chapulines, escamoles, de aguacate, queso, de platillos preparados como mole, cochinita pibil, carnitas, buche, barbacoa, tacos dorados, cabrito, carne asada, de canasta y más. Por supuesto todos acompañados de una buena salsa roja, verde, guacamole, la que sea de su preferencia, un poco de limón, sal, cebolla y cilantro, y están listos para disfrutarse.

Para muchos mexicanos, la tortilla es un lienzo en blanco que puede ser decorado con múltiples guisos, carnes o preparaciones. Cada taquero tiene sus talentos, ya sea en la forma de calentar las tortillas, preparar los guisos en cazuelas de barro, cortar el trompo de pastor, acomodar los tacos dentro de una canasta o hacer brincar la piña y cacharla con una tortilla.

La tradición culinaria mexicana, la sazón de nuestra gente y el talento de nuestros taqueros son algunas de las cosas que convergen y se materializan en los tacos.

Admirar su proceso de preparación, ansiar su llegada a la mesa y dar la primera mordida a un taco calientito son actividades tan cotidianas para los mexicanos, que a veces olvidamos lo valiosas que son en nuestro día a día. Sin embargo, no importa si comes un taco campechano afuera de la universidad, un taco de canasta frente a la oficina, unos taquitos de pastor saliendo del antro o unos tacos dorados sentado en un restaurante, la experiencia de comer este platillo es siempre única.

Todo cabe en la tortilla aunque apenas pueda doblarse, se vale un disco de maíz y hasta dos, para así evitar que el taco se deshaga por acción de la salsa o lo jugoso de su contenido.

El momento de sentarse a la mesa es la también llamada ''hora del taco'', y ese momento se respeta.

El taco mexicano es un platillo muy reconocido y querido, y aunque todavía hay gente en el mundo que no lo ha probado, ¡quien come uno en México sabrá lo que es un buen taco! Muchas veces en el extranjero lo que atinan a decir, las personas de otras naciones, al conocer a un mexicano es: ¡Aaaah tacos!.

Seguramente ya se te hizo agua la boca y ya quieres irte a comer uno o varios tacos en este instante. No te preocupes, porque como mencionamos antes, hoy es el Día del Taco y se vale comer los que quieras hasta no poder más.

Imagenes

Comentarios

Publicidad