50 AÑOS DE CELEBACIÓN; ¿POR QUÉ CELEBRAMOS EL DÍA DE LA MADRE TIERRA ESTE 22 DE ABRIL?

Sabías Qué

Por: Redacción

22 de Abril de 2021 a las 14:32

50-anos-de-celebacion-por-que-celebramos-el-dia-de-la-madre-tierra-este-22-de-abril

Inundaciones, catástrofes naturales, temperaturas extremas, pandemias de salud… nuestro planeta está sufriendo una serie de ataques que afectan a millones de personas, cada vez con mayor frecuencia. Por esta razón la conmemoración del Día de la Tierra adquiere mayor relevancia que nunca.

Cada año en México y Estados Unidos se celebra el 22 de abril un movimiento ciudadano que nació hace 50 años. Éste fue un llamado a impulsar acciones que beneficien al planeta y establecer un diálogo de largo aliento sobre los daños causados al medioambiente, así como la importancia de preservar el ecosistema.

De acuerdo con el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) cada cuatro meses una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos y de éstas el 75% proviene de animales. “Esto demuestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental.”

Por esta razón, del medioambiente depende de manera directa la salud del planeta y los más de 7,700 millones de personas que vivimos en él. “Restaurar nuestros ecosistemas dañados ayudará a acabar con la pobreza, combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva”, sostiene la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La primera vez que se celebró el Día Internacional de la Madre Tierra (o simplemente Día de la Tierra) fue en 1970 cuando cerca de 20 millones de personas salieron a las calles de Estados Unidos para protestar contra los derrames de petróleo y la contaminación de los ríos. Aunque fue en 2009 cuando la ONU decretó su conmemoración cada año.

Para 2021 el comité que se encarga de organizarlo, Earthday.org, ha preparado tres días de actividades, del 20 al 22 de abril, en las cuales activistas globales, líderes internacionales y personas influyentes se reunirán en tres cumbres paralelas. Ahí se entablará una profunda conversación sobre: alfabetización climática, justicia ambiental y otros temas centrados en el clima.

“Este Día de la Tierra tenemos una oportunidad importante para desafiar a los líderes mundiales a que vean el cambio climático como lo que es: una amenaza de seguridad mundial apremiante”, advirtió Kathleen Rogers, presidenta de Earthday.org.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones.

 "Por ejemplo, en Bolivia la llaman Pacha Mama y nuestros ancestros se referían a ella como Tonantzin", explicó la dependencia federal en su blog.  Los conceptos respecto a la Madre Tierra también coinciden en esencia entre las etnias del mundo, por ejemplo, para los wixárikas de México, la Tierra es un ser divino central y es la madre Tatéi Yurianaka, una deidad que se da vida a sí misma y al mundo. 

Según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Madre Tierra es la raíz de la vida, por ello es importante cuidarla y protegerla, "ella es el territorio común en donde habitan las comunidades, así mismo forma parte de su patrimonio cultural". 

Imagenes

Comentarios

Publicidad