9 DE FEBRERO, DÍA DEL ODONTÓLOGO

Sabías Qué

Por: Redacción

9 de Febrero de 2021 a las 19:38

9-de-febrero-dia-del-odontologo

En varios países latinoamericanos hoy se conmemora el Día del dentista, entre ellos, México también España, Guatemala y Panamá.

Cada 9 de febrero se homenajea a los profesionales que cuidan la salud dental de la población, una profesión médica considerada de suma importancia por la Organización Mundial de la Salud.

La OMS señala que esta disciplina de la salud bucodental es algo "fundamental para gozar de una buena salud y una buena calidad de vida, se puede definir como la ausencia de dolor oro facial, cáncer de boca o de garganta, infecciones y llagas bucales, enfermedades de las encías, caries, pérdida de dientes y otras enfermedades y trastornos que limitan en la persona afectada la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, al tiempo que repercuten en su bienestar psicosocial".

Esta jornada se estableció en mayo de 2014 en México.

Sin embargo, en otros países como Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, el Día de la Odontología se celebra el 3 de octubre. Ese día de 1917 fue creada la  Federación Odontológica Latino Americana (F.O.L.A). 

La odontología en México

La odontología se practica en México desde la primera mitad del siglo XIX. En 1841, la profesión de dentista comenzó a ser regulada por el Consejo Superior de Salubridad.

En 1902, se aprobó el primer plan de estudios de la carrera de Cirujano Dentista y en 1904 se inauguró el Consultorio Nacional de Enseñanza Dental, anexo a la Escuela Nacional de Medicina.

Los estudios relacionados con la carrera de odontología en México son Ciencia dental, Cirugía dental, Enfermería dental, Meta endodoncia, Ortodoncia, Prostodoncia y también tecnología y prótesis dental.

Por qué se celebra el 9 de febrero el Día del dentista

Se recuerda a Santa Apolonia, una mujer cristiana de Alejandría que vivió en el siglo III. En ese momento el emperador Decio se dedicó a perseguir cristianos, entre ellos Apolonia, a quien torturaron rompiéndole los dientes con piedras y puntas de hierro caliente.

Pese a la tortura Apolonia no se retractó ni cambió su religión hasta que murió calcinada. Cuenta la leyenda que mientras se quemaba viva, la mujer gritó que aquellos que padecieran dolor de dientes evocaran su nombre para calmar las dolencias.

“Un Odontólogo (a) es aquel que se encarga de mostrar todo su talento en pro de que la salud dental de las personas sea idónea, esto también repercute en una buena salud general porque la boca es la primera parte de un gran sistema. Felicitaciones amigo (a) Odontólogo”

Imagenes

Comentarios

Publicidad