A PARTIR DE HOY SE UNEN LOS AGENTES DE VIALIDAD A LA POLICÍA ESTATAL PARA REALIZAR LABORES DE PREVENCIÓN Y VIGILANCIA

San Francisco de Campeche

Por: Redacción

1 de Agosto de 2022 a las 21:30

a-partir-de-hoy-se-unen-los-agentes-de-vialidad-a-la-policia-estatal-para-realizar-labores-de-prevencion-y-vigilancia


* Afectado por cobro “de piso” interpone denuncia; el extorsionador ya fue procesado

* Destacan la importancia de las denuncias para contrarrestar los delitos

.

A partir de hoy, y de acuerdo con lo aprobado por el Congreso del Estado, la Dirección de Vialidad de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) se fusiona con la Policía Estatal y tanto el personal como las funciones de la primera institución pasan a ser parte del cuerpo policiaco. Este suceso marca una nueva etapa en el desempeño de la labor policiaca con la prioridad de eficientar el trabajo en favor de la ciudadanía.

Hoy lunes, durante la sesión de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, que preside la gobernadora Layda Sansores San Román, la titular de la SPSC, Marcela Muñoz Martínez, precisó la entrada en vigor de las reformas aprobadas por el Congreso del Estado, y con ello la Dirección de Vialidad se fusiona con la Policía Estatal para realizar labores de prevención y vigilancia sin perder sus atribuciones sobre el aspecto vial.

Precisó que los agentes de vialidad capacitarán al personal de la Policía Estatal respecto a la labor referente a la aplicación del reglamento vial y las funciones a desempeñar, pero por ahora, las infracciones sólo las aplicarán ellos, hasta que lleguen las ”bodycam´s” para tener un control estricto.

PROCESAN A EXTORSIONADOR

Por otra parte, el Magistrado José Antonio Cabrera Miss subrayó que gracias a la denuncia que se interpuso oportunamente, el sujeto que cometió el delito de extorsión al obligar a un comerciante a pagar “derecho de piso”, fue aprehendido y procesado judicialmente, y se le sentenció a tres años de prisión, así como a reponer el dinero obtenido ilícitamente.

Detalló que el afectado, quien pagó $15,000 por “derecho de piso”, interpuso su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), abriéndose la carpeta de investigación que dio con la acreditación del delito y se turnó al juez correspondiente, quien tras el desahogo de pruebas en un juicio abreviado, dictó sentencia de tres años de cárcel y a reparar el daño económico.

La gobernadora Sansores San Román destacó la importancia de la denuncia para que las autoridades judiciales puedan aplicar la ley y con ello procesar a quienes la violentan. De igual manera, animó a quienes han sido objeto de extorsión que adopten este ejemplo y contribuyan con sus denuncias ante la Fiscalía General del Estado.

Participaron en la reunión, el secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega; el comandante de la 33ª. Zona Militar, Gral. Bernabé Chávez Lira; el fiscal General del Estado, Renato Sales Heredia, así como los delegados de la Fiscalía General de la República y del Centro Nacional de Inteligencia, Ignacio Coronel Cruz y Salvador Jacobo Nava, respectivamente; entre otros.

Imagenes

Comentarios

Publicidad