Actualizaciones a las normas jurídicas han permitido avances importantes en Candidaturas Independientes.

San Francisco de Campeche

Por: Redacción

13 de Octubre de 2020 a las 22:27

actualizaciones-a-las-normas-juridicas-han-permitido-avances-importantes-en-candidaturas-independientes


•En el segundo día del “Ciclo de Conferencias a Aspirantes a Candidaturas Independientes”, organizado por el IEEC, se impartió la Conferencia Virtual “Los Trámites que se deben realizar para la Creación de una Sociedad Civil”.

Al significar que las actualizaciones a las distintas normas jurídicas han permitido que las Candidaturas Independientes formen parte ya del Sistema Electoral Nacional, la Titular de la Notaría Pública No 23, Dra. Fanny Guillermo Maldonado, impartió la Conferencia Virtual “Los Trámites que se deben realizar para la Creación de una Sociedad Civil”, como parte del “Ciclo de Conferencias a Aspirantes a Candidaturas Independientes”, que lleva a cabo el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC).

Durante la segunda Conferencia Virtual, de un total de cuatro que el Organismo Público Local ha preparado para dar a conocer al público en general y a quienes aspiran a participar en dicha modalidad en el próximo Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021, los pormenores respecto a la figura jurídica que es la candidatura independiente, el Consejero Electoral, Lic. Danny Alberto Góngora Moo, fungió como moderador.

En su exposición, la Titular de la Notaría Pública No 23, precisó que las candidaturas independientes, son vistas con buenos ojos y tienen una gran aceptación entre la sociedad, pues hoy por hoy la ciudadanía lo que busca es a personas idóneas por la cual pueda emitir el voto, independientemente que se esté hablando que en la contienda electoral se participe con el respaldo y apoyo de alguna agrupación o Partido Político.

Asimismo, indicó que como uno de los trámites iniciales para que alguien se postule a una candidatura por la vía independiente, consiste en la constitución de una Asociación Civil , la cual no tendrá que ser de manera permanente o transitoria, sino que dependerá a las necesidades para lo cual es creada, en este punto es importante que todos sus miembros participen con el mismo fin y que se constituyan con la forma jurídica en las distintas leyes y que no tenga el carácter preponderantemente económico, es decir, sin fines de lucro.

De igual forma, el acta constitutiva y los estatutos de las asociaciones que se lleguen a crear con este fin, deberán ser inscritos en el Registro Público, con la finalidad que lleguen a generar o puedan producir efectos contra terceros, por lo que en su estructura deberán detallar los estatutos que le darán vida a la agrupación.

La inscripción, dijo, servirá como prueba de que dicha asociación civil fue constituida ante un notario público, pero además permitirá darle presencia y legitimidad, ya que posteriormente, al manifestar su intención, la o el aspirante a Candidato Independiente, deberá presentar el testimonio de la escritura pública del acta constitutiva que acredite la legal existencia con patrimonio propio y personalidad jurídica de la persona moral constituida en Asociación Civil la cual deberá tener el mismo tratamiento que un Partido Político en el régimen fiscal.

De igual forma, de acuerdo al artículo 176 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche, el acta constitutiva correspondiente deberá señalar como presidente a la o el aspirante a la Gubernatura del Estado, la o el aspirante a propietario a la Diputación Local, Presidencia del Ayuntamiento o Junta Municipal.

Aunado a lo anterior, deberá señalar a la persona que será designada como tesorero o al encargado de la administración de recursos, así como al representante legal y establecer el domicilio para oír y recibir notificaciones, además que es importante tomar en cuenta que no se podrá utilizar los nombres de los Partidos o agrupaciones Políticas nacionales y estatales, tampoco citar las palabras “partido” o “agrupación”.

Expuso que el objeto de la Asociación Civil, que solo podrá apoyar a un candidato o candidata por la vía independiente, se deberá centrar en el apoyo a la ciudadanía interesada en participar en el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021 en dos etapas, es decir, durante el proceso de la obtención de respaldo de la ciudadanía a través de firmas, para el registro correspondiente y posteriormente, en el proceso de proselitismo en el periodo de campaña electoral con miras obtener el voto el día de la Jornada Electoral.

Luego de su presentación, y destacar que el poder supremo de las asociaciones reside en la Asamblea General, la cual solo se ocupará de los asuntos contenidos en la respectiva orden del día y sus decisiones serán tomadas por mayoría de votos o por unanimidad de los miembros, invitó a quienes tienen la inquietud de postularse por esta vía, a que empiecen ya a realizar los trámites correspondientes.

Imagenes

Comentarios

Publicidad