¡ADIÓS TÍA JEMIMA! MARCA RENOVARÁ SU IMAGEN TRAS 130 AÑOS POR CUESTIONES RACIALES

Sabías Qué

Por: Redacción

17 de Junio de 2020 a las 12:14

adios-tia-jemima-marca-renovara-su-imagen-tras-130-anos-por-cuestiones-raciales

La reconocida marca de los tradicionales hot cakes y de jarabe de miel mapple, Aunt Jemima está por hacer una gran modificación en medio del movimiento #BlackLivesMatter. Cambiará su nombre e imagen ya que ambas se basan en un estereotipo racial.

PepsiCo Inc dijo este miércoles que cambiará el nombre y la imagen de marca de su línea de productos Aunt Jemima, poniendo fin a un icónico personaje criticado por su historia racista.

El logo de la marca, que tiene más de 130 años de antigüedad, representa a una mujer negra basada en un personaje de los "minstrel shows" del siglo XIX, en los que actores blancos interpretaban a negros.

Quaker Oats, la compañía detrás de Aunt Jemima anunció que el empaque de 130 años se modificará en el mercado en otoño de este año y que el nuevo nombre se dará a conocer después.

La ofensiva caricatura está enraizada en un estereotipo de la amigable mujer afroamericana que trabajaba como sirvienta o niñera en una familia blanca.

La marca había sido objeto de críticas en las redes sociales y llamados al boicot en los últimos días, en medio de las amplias protestas contra el racismo en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd a manos de la policía en Mineápolis.

“Reconocemos que los orígenes de la tía Jemima se basan en un estereotipo racial“, dijo en un comunicado de prensa Kristin Kroepfl, vicepresidenta y directora de marketing de Quaker Foods North America. “A medida que trabajamos para avanzar hacia la igualdad racial a través de varias iniciativas, también debemos analizar detenidamente nuestra cartera de marcas y asegurarnos de que reflejen nuestros valores y cumplan las expectativas de nuestros consumidores”, añadió.

El movimiento #BlackLivesMatter llamó a las marcas con raíces degradantes a que hicieron cambios en busca de igualdad y de un mundo sin racismo sistémico y Aunt Jemima es una de las primeras que anuncia que tomará cartas en el asunto.

Riché Richardson, profesor en la Universidad de Cornell, dijo recientemente en el programa Today que Aunt Jemima “es una imagen que se remonta a la plantación anterior a la guerra. (…) Aunt Jemima es ese tipo de estereotipo que se basa en esta idea de inferioridad negra”.

La marca también anunció que donará $5 millones de dólares durante los próximos cinco años en apoyo a la comunidad de color.

Imagenes

Comentarios

Publicidad