¡ADIÓS VERANO HOLA OTOÑO! ES HOY EL EQUINOCCIO DE OTOÑO 2022 EN MÉXICO

Sabías Qué

Por: Redacción

22 de Septiembre de 2022 a las 13:53

adios-verano-hola-otono-es-hoy-el-equinoccio-de-otono-2022-en-mexico

Este es un fenómeno astronómico llamado equinoccio, y con él llega el viento frío y los paisajes de colores ocres y amarillos que, incluso, te irán ambientando para la temporada de Día de Muertos.

¿Qué significa equinoccio?

La palabra proviene del latín y de la conjunción de aequinoctium, que significa “igual” y noctis, “noche”. La traducción sería “noche igual”. Esto quiere decir que el día y la noche duran casi lo mismo.

Se trata de un movimiento astronómico que no solo experimenta la Tierra, sino también los demás planetas, pues tiene que ver con los movimientos de traslación y la posición de los mismos cuerpos celestes con respecto al Sol.

El equinoccio sucede cuando el Sol se ubica justo sobre la línea del ecuador de la Tierra,la cual separa la parte iluminada y oscura del planeta (llamada zona crepuscular). Esa línea, combinada con la inclinación del planeta a 23.5 grados, dividirá la luz y la oscuridad en partes iguales.

Por eso es que habrá las mismas horas de luz que de oscuridad durante el equinoccio. Después, poco a poco, los días serán más cortos y las noches más largas bien entrado el otoño.

Este fenómeno marca la transición entre estaciones, las cuales dependen del hemisferio donde te encuentres: cuando en el hemisferio norte inicia el otoño, en el sur comenzará la primavera.

A diferencia de los eclipses, no es un fenómeno “visible” en el cielo.

Experiencias arqueoastronómicas durante el equinoccio

Los equinoccios han sido celebrados desde tiempos antiguos. Afortunadamente, México es uno de los lugares donde este evento puede expresarse en experiencias arqueoastronómicas, especialmente en zonas arqueológicas.

¿Cuándo será el equinoccio de otoño en México?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), México recibirá el equinoccio de otoño hoy 22 de septiembre a partir de las 8:03 p.m. (hora del centro de México), siendo el final del verano y el inicio del periodo otoñal en el Hemisferio Norte, el cual se extenderá por 89 días y 21 horas, culminando el 21 de diciembre.

Imagenes

Comentarios

Publicidad