AGATHA PODRÍA PROVOCAR LA CREACIÓN DEL HURACÁN ALEX FRENTE A LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

Clima

Por: Redacción

31 de Mayo de 2022 a las 12:32

agatha-podria-provocar-la-creacion-del-huracan-alex-frente-a-la-peninsula-de-yucatan

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las autoridades del país vigilan una zona de baja presión asociada con la circulación de Agatha cerca de la Península de Yucatán, la cual mantiene 60 de probabilidad para desarrollo ciclónico en los próximos cinco días.

Luego de que Agatha alcanzó la categoría 2, la noche de este lunes se degradó a Tormenta Tropical, al tiempo que se desplazaba por el sur del de Oaxaca con dirección al Golfo de México, por lo que se prevé que los remanentes se extiendan a Tabasco y otros estados vecinos.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, se puso en alerta por la formación de un área de baja presión cerca d ela Península de Yucatán que podría convertirse en una depresión tropical sobre el sureste del Golfo de México al final de esta semana.

Además de tener efectos sobre el sureste mexicano, la primera depresión tropical en el Atlántico generará fuertes lluvias en Guatemala y Belice durante los próximos días, extendiéndose por el oeste de Cuba y el sur de Florida.

Aunque Agatha perdió intensidad tras tocar tierra, se pronostica que este martes generará lluvias torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, intensas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Este 31 de mayo, se localizó en tierra como depresión tropical a 90 kilómetros al norte de Salina Cruz, Oaxaca, en las inmediaciones de la localidad de Aguatenango. Mantiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 km/h. Su desplazamiento es al noreste con una velocidad de 13 km/h.

Además, en la misma ubicación de Agatha, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), vigila justamente la zona de baja presión asociada a la circulación de Agatha y que se desplaza hacia el noreste a 13 km/h.

También, el Centro Nacional de Huracanes alertó que los remanentes de Agatha aún representa un peligro debido al alto riesgo de inundaciones y desplazmientos de tierra en zonas altas.

Este 1 de junio inicia formalmente la temporada de huracanes en el oceáno Atlántico, donde se espera una intensa actividad que dará origen a unos 40 fenómenos de alta intensidad.

El pronóstico indica que en la costa del Pacífico la actividad estará en los mismos rangos de lso últimos años, sin embargo, en el Atlántico se espera que aumentará hasta en un 50%, lo que generaría un mayor número de ciclones.

El periodo contemplado en la temporada de ciclones es de mayo a noviembre, siendo agosto y septiembre los que mayor actividad registran históricamente.

Autoridades de Protección Civil de Oaxaca reportan, hasta este martes, que el paso del huracán por la entidad dejó al menos un muerto y siete desaparecidos.

Este evento ciclónico dejó otros daños materiales en Oaxaca, donde ocasionó lluvias intensas desde el fin de semana pasado, lo que derivó en afectaciones a los servicios de luz en diversos municipios, además de generar afectaciones en carreteras y el derribamiento de árboles, palmas y anuncios de publicidad.

Imagenes

Comentarios

Publicidad