AMÉRICA LATINA SUPERÓ LAS 100 MIL MUERTES POR CORONAVIRUS

Internacional

Por: Redacción

24 de Junio de 2020 a las 17:30

america-latina-supero-las-100-mil-muertes-por-coronavirus
  1. Brasil, México, Perú y Chile, los países latinoamericanos que registran cifras récord en cuanto a la pandemia de coronavirus. El número de víctimas por la Covid-19 ha superado las 100.000 muertes en América Latina y el Caribe, de acuerdo datos oficiales. Más de la mitad de los fallecidos murieron en suelo brasileño, en el país dirigido por el ultraderechista Jair Bolsonaro, cuya gestión de la epidemia ha sido ampliamente cuestionada.


La magnitud de la emergencia sanitaria se hace evidente estos días. Se han identificado más de 2,1 millones de casos de contagios en la región desde el inicio de la pandemia, siendo Brasil, México, Perú y Chile los países más afectados. Brasil, que es el segundo país que está sufriendo más los estragos de la Covid-19 en el mundo después de Estados Unidos, tiene 1.145.906 casos confirmados y 52.645 muertes.


Aunque los datos oficiales contabilizan más de 1,1 millones de contagios en el país de 209,5 habitantes millones de habitantes, según algunos estudios la cifra real puede ser hasta 10 veces mayor, debido a la elevada subnotificación de casos.


México, por su parte, informó ayer martes de un aumento diario récord de 6.288 enfermos de Covid-19 a medida que el Gobierno avanzaba con la reapertura de la economía del país. La cifra total de casos alcanzó los 191.410, mientras que suma 23.377 muertes relacionadas con el coronavirus.


El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha centrado en la economía en lugar de introducir medidas de aislamiento y ha seguido viajando por el país, a pesar de que la cifra de nuevos casos diarios ha superado los 5.000 cuatro veces en la última semana.


Mientras, Chile tiene 250.767 personas con coronavirus y 4.505 fallecidos, lo que le sitúa como el cuarto país con más contagios en América y el séptimo a nivel mundial, por encima de España que contabiliza 246.750 contagiados) pero muy por detrás respecto a la cifra de fallecidos.


La tragedia de la Covid-19 no viene sola. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que en América los casos de dengue ya superan los 1,6 millones y los muertos suman 580 en lo que va de 2020, por lo que pidió a las autoridades un mayor control del mosquito causante de la enfermedad, ya que esta situación puede complicar aún más el trabajo del sistema sanitario en medio de la actual pandemia del coronavirus.


Según la OPS, en los primeros cinco meses de este año la mayoría de los casos se registraron en Brasil, con 1.040.481, el 65% del total. Otros países con un número significativo fueron Paraguay, con 218.798 casos; Bolivia, con 82.460, Argentina con 79.775 y Colombia con 54.192. También se reportaron altas tasas de incidencia de dengue en Honduras, México y Nicaragua.


“La pandemia por Covid-19 pone una carga importante en los sistemas de salud. A pesar del impacto del coronavirus, existe una necesidad crucial de mantener los esfuerzos para abordar el dengue y otras arbovirosis”, señaló este martes la OPS.


El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y una decena de líderes latinoamericanos pedirán a instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial nuevas formas de financiación para América Latina, la región más afectada hasta el momento por la pandemia.


Sánchez promueve la conferencia virtual “Juntos por una respuesta para América Latina y el Caribe”, con la que se busca convencer a las principales instituciones financieras de que diseñen nuevos instrumentos que ayuden a la reconstrucción de la zona no solo en términos macroeconómicos sino también para sectores y cuestiones concretas como la sanidad o las políticas de empleo.



Imagenes

Comentarios

Publicidad