ANALIZAN PROTOCOLO PARA REABRIR ZONAS ARQUEOLÓGICAS.

San Francisco de Campeche

Por: Ste Sánchez

25 de Junio de 2020 a las 20:00

analizan-protocolo-para-reabrir-zonas-arqueologicas


Controlar el acceso para evitar concentración en taquillas, servicios sanitarios y salas introductorias, así como adaptar el aforo al 50 por ciento y distribuir a los visitantes con estrategias de sana distancia, son algunas de las recomendaciones para la reapertura de zonas arqueológicas como Calakmul o Edzná, en cuanto el semáforo epidemiológico pase a verde en el Estado.

Campeche cuenta con 17 zonas arqueológicas que permiten el acceso al público, mismas que fueran cerradas de manera temporal por la emergencia sanitaria generado por el Covid-19; ante ello y como parte de la “Nueva normalidad”, se han buscado estrategias que permitan su reapertura bajo las medidas de sanidad en protección de los visitantes.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con otras instancias recomendaron a las entidades con estos sitios priorizar la salud de las personas, contar con un protocolo de atención a casos que presenten síntomas, instalar filtros de ingreso en los que se disponga de gel antibacterial y se verifique el estado de salud de las personas que ingresan.

Definir áreas factibles de ser abiertas a la visita pública o a la consulta, y aquellas que quedarán temporalmente restringidas para evitar riesgos.

Programar en función de las características de las áreas de la zona arqueológica en cuanto a espacios de visita, número y afluencia de visitantes.

Además de la limpieza permanente, con agua y jabón, del entorno, es necesario realizar procesos de desinfección de superficies. Estos deberán hacerse diariamente antes de iniciar la jornada, antes de cerrar y al concluir cada actividad o función.

Entre las zonas arqueológicas de la entidad están Edzná, Tabasqueño, Chicanná, Xcalumkín, Tohcok, Becán, Hochob, Kankí, Hormiguero, Dzibilnocac, Balamkú, Chunhuhub, Santa Rosa Xtampak, Xpuhil, el Tigre y Calakmul.

Imagenes

Comentarios

Publicidad