APPS NAVIDEÑAS ROBAN INFORMACIÓN DE TUS HIJOS PARA EXTORSIONES

Tecnología

Por: Redacción

22 de Diciembre de 2020 a las 09:41

apps-navidenas-roban-informacion-de-tus-hijos-para-extorsiones

Padres de hijos menores de edad, principalmente menores de 12 años, denuncian en redes sociales haber sido víctimas de extorsión después de compartir fotos de los niños para solicitar un servicio.

Debido a que en esta temporada navideña la epidemia de coronavirus no permite que los niños celebren la navidad de forma habitual, diferentes opciones han subido de internet.

Entre estos, las aplicaciones hallaron el modo de suplir la tradicional fotografía con Santa Claus con un video, en el que el famoso personaje incluso le habla al niño por su nombre, menciona el estado en el que vive y le muestra su foto colgada en la pared de su residencia en el Polo Norte.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), mediante la Policía Cibernética, alertó sobre los riesgos que hay al usar aplicaciones de edición de video para crear mensajes o imágenes personalizadas con un saludo de Santa Claus para los niños y las niñas.

En realidad se trata de una red que usa los datos de los pequeños para extorsionar a las familias a cambio de no editar los videos, una vez que ya tienen la info de los niños y las niñas, con contenido sexual íntimo o contenidos inapropiados.

“La Policía Cibernética identificó algunas denuncias de usuarios quienes señalaron que al compartir información de sus hijos, a través de redes sociales, para la creación de un clip navideño en el que el personaje saluda a los niños, identificó que los delincuentes cibernéticos utilizaban los datos para cometer posibles extorsiones”, explicó la SSC.

Estas apps piden por medio de Facebook datos como el nombre, la fecha de nacimiento, la dirección de correo electrónico y fotos recientes de los niños y las niñas supuestamente para que aparezcan en el video.

Ya con los datos en su poder, los delincuentes le exigen a la familia pagar hasta 10 mil pesos a cambio de no editar los videos con contenido sexual o usar el rostro de los pequeños en contenidos inapropiados.

Y lo que exigen es que la gente deposite o haga transferencias bancarias, va de nuevo, por cantidades que van hasta los 10 mil pesos.

Estas apps también buscan cachar info privada como las ubicaciones y los lugares que suelen visitar los usuarios para cometer otros delitos, no sólo la extorsión.

Una constante en las denuncias es que estas apps navideñas son gratuitas y de manera forzosa piden datos sensibles que pueden poner en riesgo la integridad física de los niños y las niñas así como el patrimonio de los papás y las mamás.

Lo que recomienda la Policía Cibernética a las familias es NO compartir información privada en internet ni en estas apps navideñas por muy divertidas que parezcan.

También recomienda checar las URL de los sitios que visitan, leer los comentarios de otros usuarios, que cuenten con un antivirus actualizado en sus dispositivos y desconfiar de los enlaces que vienen incrustados en los correos que abren ventanas emergentes y que suelen ser en otros idiomas.

La básica es NO compartir datos de los y las menores de edad.

Para cualquier reporte o contacto con la Policía Cibernética, al correo: policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx.

O al teléfono 55 5242 5100 ext. 5086. 

Imagenes

Comentarios

Publicidad