ASÍ FUE EL POLÉMICO PONTIFICADO DEL PAPA BENEDICTO XVI

Internacional

Por: Redacción

31 de Diciembre de 2022 a las 11:48

asi-fue-el-polemico-pontificado-del-papa-benedicto-xvi

Hace unos días el papa Francisco pedía una oración por el pontífice emérito Benedicto XVI por su delicado estado de salud. “Recordadlo, está muy enfermo, pedimos al Señor que lo consuele y lo sostenga en este testimonio de amor a la Iglesia hasta el final”, dijo. Finalmente, Joseph Ratzinger, de 95 años, ha fallecido tras un deterioro progresivo de su salud a causa de su edad casi 10 años de su renuncia al cargo. Repasamos los momentos más importantes, y polémicos, de su vida y durante su papado.

El recientemente fallecido papa emérito Benedicto XVI se enfrentó a varias polémicas durante su pontificado.

Y aunque Benedicto XVI pasará a la historia por haber renunciado al cargo, otros escándalos durante su papado también son recordados.

¿Por qué renunció Benedicto XVI a ser Papa?

Cuando anunció su renuncia, Benedicto XVI explicó que la razón principal fue por su “avanzada edad, la cual comenzaba a ser un impedimento en su trabajo al frente de la Iglesia.

"Difundir el Evangelio, son necesarias tanto la fortaleza de mente como la del cuerpo, fuerza que en los últimos meses se ha deteriorado hasta tal punto en mí que he tenido que reconocer mi incapacidad para cumplir adecuadamente el ministerio que se me confió”, sostuvo en una carta.

El 11 de febrero de 2013, la renuncia de Benedicto XVI al pontificado de la Iglesia católica fue anunciada.

Joseph Ratzinger, nombre real de Benedicto, se convirtió así en el primer Papa en renunciar en 598 años de historia, pues el último en dimitir había sido Gregorio XII, en 1415.

Polémicas de Benedicto XVI

Previo a que se convirtiera en Papa, Ratzinger escribió documentos que reforzaban las enseñanzas de la Iglesia oponiéndose a la homosexualidad, el aborto y la eutanasia.

Ratzinger también fue responsable de una de las reformas internas más importantes del Vaticano, la cual indicaba que todos los casos de abusos sexuales en la Iglesia tenían que ser enviados a su oficina para ser examinados.

Esta reforma fue una respuesta a la creciente evidencia de que los obispos estaban trasladando de un lugar a otro a los sacerdotes que abusaban, en lugar de sancionarlos.

Uno de los últimos escándalos sobre este tema tuvo lugar en enero de 2022, cuando la archidiócesis de Múnich y Frisinga elaboró un informe de unas 1.700 páginas con pruebas de casi 500 abusos cometidos entre 1945 y 2019.

Sobre estos, el informe acusaba al pontífice emérito de haber tenido conocimiento de esos casos y no haber actuado mientras cuatro de los casos ocurrieron siendo él arzobispo de esa archidiócesis.

Declaraciones desafortunadas contra la musulmana

En un discurso de 2006 en Regensburg, Alemania, Ratzinger citó a un emperador bizantino quien dijo que algunas de las enseñanzas del profeta Mahoma eran “malvadas e inhumanas”, en particular su mandato de difundir la fe “por la espada”.

Las declaraciones causaron que se rompieran los lazos con el Vaticano, los cuales se restablecieron hasta que llegó Francisco.

Juicio penal en el Vaticano a su exmayordomo y Vatileaks

En 2012, Paolo Gabriele, el mayordomo de Benedicto XVI, fue sentenciado a 18 meses de prisión por robar documentos sensibles de su escritorio.

Por el robo de estos documentos surgió el escándalo de los “Vatileaks” de 2012.

Gabriele filtró documentos secretos que revelaron corrupción y disputas dentro del Vaticano.

El exmayordomo dijo que entregó los documentos al periodista italiano Gianluigi Nuzzi porque pensaba que el Papa no estaba siendo informado de la “maldad y la corrupción” en el Vaticano y que exponerlo públicamente pondría a la iglesia en el camino correcto.

Ratzinger negó que el escándalo ‘Vatileaks’ tuviera nada que ver en su renuncia.

Además, en 2022, un informe independiente en la Alemania natal de Benedicto XVI alegó que no había tomado medidas en cuatro casos cuando era arzobispo de Munich entre 1977 y 1982.

Benedicto reconoció en una emotiva carta personal que se habían producido errores y pidió perdón.

Imagenes

Comentarios

Publicidad