Avance de la participación política de la mujer en los últimos siete años, significa Consejera Presidenta del IEEC.

Boletin

Por: Redacción

29 de Septiembre de 2021 a las 20:00

avance-de-la-participacion-politica-de-la-mujer-en-los-ultimos-siete-anos-significa-consejera-presidenta-del-ieec


 

  • De ocupar en el 2015 el último lugar a nivel nacional, Campeche avanzó en la materia en este 2021.

  • A la fecha las mujeres ocupan un número mayor de espacios en Diputaciones Locales, Ayuntamientos y Juntas Municipales, así como en la Gubernatura del Estado.

  • Mtra. Mayra Fabiola Bojórquez González, dirigió un mensaje con motivo de la conclusión de su encargo al frente del Organismo Público Local.

Tras destacar el avance que en materia de participación política de la mujer se ha logrado en los últimos siete años en la entidad, pasando de ocupar en el 2015 el último lugar a nivel nacional, a este 2021 con un número mayor de espacios femeninos en Diputaciones Locales, Ayuntamientos y Juntas Municipales, así como en la Gubernatura del Estado, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Mtra. Mayra Fabiola Bojórquez González, dirigió un mensaje con motivo de la conclusión de su encargo al frente del Organismo Público Local.

Y es que al llevarse a cabo la 9ª Sesión Ordinaria Virtual, en la que participaron los representantes de los diferentes Partidos Políticos con registro ante el Órgano Electoral, la Consejera Presidenta, recordó que como lo mandan las normas que rigen la institución, se ajustan siete años que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) la nombrara Consejera Presidenta del IEEC, para un periodo del primero de octubre de 2014 al 30 de septiembre de 2021.

De esta forma, dijo, el Instituto Electoral del Estado de Campeche, tiene la altísima responsabilidad constitucional de hacer realidad los derechos políticos electorales de las y los ciudadanos y a través de esa importante y compleja función, de organizar las elecciones y de poder fortalecer la vida democrática en la entidad, la preparación, la organización y desarrollo de los procesos electorales locales, se suman a las funciones de educación cívica, para promover la participación informada y responsable de quienes de quienes en este estado vivimos y por el cual trabajamos todos los días. 

Agregó que durante este lapso, las actividades han sido muchas y de muy diversos tipos, cerca de 72 mil diligencias relacionadas con el cargo de Consejera Presidenta, casi mil 500 acciones relacionadas con la promoción y vigilancia de la equidad, la atención de cerca de 600 solicitudes de información pública del total de casi 207 mil acciones de diversa índole, desarrolladas por el conjunto de áreas administrativas y operativas que comprende el organismo. 

Indicó que en todas estas acciones, destacan algunas como la creación de la Oficialía Electoral, las Unidades de Vinculación y de Género, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, el Comité Técnico de Seguimiento de las Medidas de Salud, Seguridad Sanitaria e Higiene, la creación de Obligaciones Tecnológicas para el registro en línea de candidaturas.

“Además del desarrollo de los Procesos Electorales Estatales 2015, 2018 y 2021, en los cuales el cien por ciento de las casillas se instalaron, y también hemos estado dentro de los primero cinco lugares a nivel nacional en cuanto a participación ciudadana, y no menos importante todas las elecciones que hemos organizado han sido confirmadas por las autoridades jurisdiccionales electorales, lo que significa que no se ha llevado a cabo ninguna elección extraordinaria”, precisó. 

Por lo anterior, reconoció que la fuerza del Instituto Electoral del Estado de Campeche, radica en las personas que lo integran, ya que se trata de gente comprometida, honesta y trabajadora, que sacrifica también mucho de sí, de su familia, para poder sentar las condiciones para que la ciudadanía campechana pueda ejercer su derecho del voto.  

De igual forma, significó el trabajo de las y los Consejeros Electorales que la antecedieron como titulares de la presidencia del IEEC; así como a las y los que la acompañaron durante los siete años de su gestión; al personal que ha ocupado las diferentes direcciones y áreas de la institución; así como a las dependencias afines que en todo momento brindaron respaldo.

Asimismo, agradeció a quienes se han desempeñado como representantes de los Partidos Políticos ante el Consejo General, por haberle permitido el acercamiento, su tiempo, confianza, aunque no siempre se estuvo de acuerdo sobre las determinaciones del Órgano Electoral, siempre en el entendido de que las controversias se presentan  en el marco de institucionalidad y de acuerdo la ley. 

Previamente al mensaje de despedida de la Consejera Presidenta, el Consejo General aprobó el proyecto de Acuerdo No. CG/92/2021, mediante el cual se dan a conocer los porcentajes obtenidos por los partidos políticos nacionales, en las elecciones de Gubernatura, Diputaciones Locales, Ayuntamientos y Juntas Municipales, del Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021.

Durante dicha sesión, la Secretaría Ejecutiva del Consejo General dio a conocer diversos informes por medio de los cuales dio cuenta de los acuerdos y/o consultas turnadas por el INE y de las acciones realizadas al respecto; los relativos a las quejas y/o denuncias interpuestas ante el Órgano Electoral, así como el relativo a los medios de impugnación. 

También el Comité de Seguimiento del Convenio General de Coordinación y Colaboración del Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021 en el Estado de Campeche, dio a conocer el informe correspondiente a las actividades realizadas durante el mes de agosto de 2021; mientras  que la Comisión de Organización Electoral, Partidos y Agrupaciones Políticas del IEEC informó respecto de la renuncia presentada por la C. Cinthia Manuela Vilchis Fernández, Consejera Electoral Propietaria del Consejo Electoral Distrital 13 para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021. 

Imagenes

Comentarios

Publicidad