BAJA CALIFORNIA SUR, PUEBLA Y MICHOACÁN REPORTAN PRIMEROS CASOS DE VIRUELA DEL MONO

Salud

Por: Redacción

1 de Agosto de 2022 a las 12:30

baja-california-sur-puebla-y-michoacan-reportan-primeros-casos-de-viruela-del-mono

Los estados de Baja California Sur, Puebla y Michoacán reportaron los primeros casos de viruela del mono, por lo que en México ya suman 63 casos detectados en 13 entidades, la mayoría en la Ciudad de México.

El primer caso de viruela del mono en Baja California Sur fue detectado en un joven de 24 años de Los Cabos, por lo que ya está aislado en su caso y, pese a los síntomas, se encuentra bien.

En Puebla también se reportaron dos contagios, los pacientes se fueron de viaje a Europa y una playa mexicana.

La Secretaría de Salud de Michoacán confirmó en su cuenta de Twitter que se detectó en el primer caso de viruela del mono en un turista proveniente de la Ciudad de México.

"Se detectó el primer caso de viruela del mono en un turista proveniente de la Ciudad de México, paciente que ya se encuentra aislado, con tratamiento farmacológico y bajo atención médica, por lo que su estado de salud es estable”.

Asimismo, agregó que el diagnóstico del paciente de 30 años fue confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

La secretaría de salud recomienda ante la presencia de un caso sospechoso no tocar las lesiones, lavar las manos durante por lo menos 20 segundos, evitar el contacto físico y usar cubrebocas.

Baja California, Sinaloa, Nuevo León, Colima, Veracruz, Estado de México, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo, también han reportado diagnósticos positivos. Con esto se suman más de 60 en el país.

El 23 de julio, la OMS declaró emergencia de salud pública mundial por viruela del mono. El pasado miércoles, señaló que hay más de 18 mil casos registrados en 78 países.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aclaró que con más del 70% de los casos fueron notificados en Europa y el 25% en las Américas.

La viruela del mono es una enfermedad de baja transmisión que se puede transferir a través del contacto con fluidos corporales y objetos contaminados.

Los síntomas incluyen fiebre repentina de hasta 38 centígrados o más; dolor de cabeza, agotamiento, dolores musculares, inflamación de ganglios linfáticos, debilidad profunda, sarpullido y lesiones en la piel en forma de ampollas.

La recomendación actual para las personas con el virus es que se aíslen y no viajen hasta que se recuperen; los casos de contacto deben controlar su temperatura y vigilar otros posibles síntomas durante el periodo de 9 a 21 días.

Imagenes

Comentarios

Publicidad