BCS SERÁ EL MÁS AFECTADO POR EL HURACÁN GENEVIEVE CATEGORÍA 4

Clima

Por: Redacción

18 de Agosto de 2020 a las 18:26

bcs-sera-el-mas-afectado-por-el-huracan-genevieve-categoria-4

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este martes que 'Genevieve' evolucionó a huracán categoría 4, por lo que se registrarán lluvias intensas en Baja California Sur y el occidente mexicano.

En una videoconferencia de prensa, las autoridades meteorológicas precisaron que, hasta las 10:00 horas de este martes, el huracán se localizaba a 380 kilómetros de Manzanillo, Colima, y a 630 kilómetros de Cabo San Lucas, Baja California Sur, donde se prevé que llegue el centro del ciclón tropical dentro de las próximas 24 horas.

Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, precisó que por la trayectoria del huracán y su intensidad Baja California Sur se mantiene como la "zona de mayor impacto".

De acuerdo con el pronóstico, 'Genevieve' ocasionará a lo largo de esta semana lluvias intensas y oleaje elevado de hasta seis metros en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Además, está frente a Colima y se desplaza hacia el noroeste, paralelo a las costas mexicanas. Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, presentarán vientos fuertes y oleaje elevado.

Ante las condiciones que dejará a su paso el ciclón, y el riesgo de su aproximación a Baja California Sur, el SMN emitió varias alertas para esa entidad.

“Se ha establecido una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Los Barriles hasta Todos Santos, Baja California Sur, y una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Los Barriles, a la Paz, Baja California Sur, y desde Todos Santos hasta Santa Fe”, alertó la agencia climática.

Se prevén rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje elevado de 4 a 6 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Se estima que Genevieve se mantenga como huracán categoría 4 hasta el miércoles 19 de agosto, cuando comenzará a debilitarse al norte de Isla Socorro, Colima.

Además de 'Genevieve', en el territorio mexicano se ubican un canal de baja presión, la onda tropical número 29 y niveles altos de la atmósfera, lo que propiciará lluvias de fuertes a muy fuertes en:

Durango

Guanajuato

Guerrero

Oaxaca

Chiapas

Campeche

Ciudad de México

Estado de México

Morelos

Puebla

Tabasco

El SMN alertó que durante las tormentas podrían presentarse descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento.

Las autoridades aclararon que no todas las precipitaciones registradas en el Pacífico están asociadas al huracán 'Genevieve' o a los fenómenos mencionados, sino que también pueden estar relacionadas con los remanentes de las tormentas tropicales que se disiparon.

Imagenes

Comentarios

Publicidad