BROTE DE MENINGITIS ASÉPTICA ESTÁ CAUSANDO PÁNICO EN DURANGO TRAS 42 CASOS REGISTRADOS

Nacional

Por: Redacción

11 de Noviembre de 2022 a las 16:55

brote-de-meningitis-aseptica-esta-causando-panico-en-durango-tras-42-casos-registrados

Irasema Kondo Padilla, secretaria de Salud en Durango, mencionó que al momento van confirmados 42 casos de meningitis aséptica en la entidad, agregó que el agente causante principal ya fue identificada y refirió que es un hongo.

"Hemos hecho un esfuerzo por identificar a todos aquellos pacientes que pudieron estar contaminadas con este hongo. La situación ha sido muy atípica y agresiva con estos pacientes".

La secretaria de Salud dijo que el antecedente común de todos los pacientes fue el haberse sometido a una cirugía (la mayoría cesárea) en un hospital privado el cual ya se encuentra clausurado, si embargo ya se han presentado casos de otros hospitales.

Agregó que ya se encuentran analizando el medicamento de bupivacaina que se aplicó, además de insumos que se utilizaron, equipos para llevar a cabo estos procedimientos quirúrgicos.

"Ya se hizo la inspección y verificación por parte de Coprised, de todas estas clínicas se están levantado muestras y se enviaron a análisis a laboratorio para con lo que dio con esta contaminación".

Respecto a los pacientes que se encuentran contaminados por el hongo mencionó que están siendo atendidos con el tratamiento específico en diferentes hospitales.

¿Qué es la meningitis aséptica y en que afecta al organismo?

La meningitis aséptica es causada principalmente por un hongo que afecta las capas del cerebro, siendo una infección en el sistema nervioso central que genera algunas complicaciones en este caso sangrados, la cual es la más severa.

El síntoma principal de esta enfermedad es la cefalea intensa. También se aclaró que no es contagiosa al tener contacto con el paciente.

Víctimas del la meningitis aséptica

Janet Valadez fue la tercera víctima que murió a causa de la meningitis aguada en Durango, ella era originaria de Zacatecas y se encontraba en la entidad para atenderse en una clínica privada de un quiste en los ovarios, tres días después la dieron de alta y al regresar a su la ciudad de Sombrerete inició con un dolor de cabeza y tras diferentes revisiones médicas murió por derrame cerebral.

El padre de Janet Valadez ya prepara la denuncia correspondiente a quien resulte responsable. De igual manera Armida Monárrez falleció a causa de la meningitis aséptica, ella estuvo en labor de parto el 27 de agosto y aparentemente regresó al municipio de Tepehuanes sin problema alguno.

A los cinco días de realizarle la cesárea, comenzó a presentar dolores de cabeza recurrentes, explicó Juan Antonio de Jesús Díaz, viudo de Armida.

Imagenes

Comentarios

Publicidad