"CENTAURO", NUEVA CONTAGIOSA SUBVARIANTE DE ÓMICRON ¿EN QUÉ PAÍSES YA ESTÁ?

Salud

Por: Redacción

9 de Julio de 2022 a las 11:40

centauro-nueva-contagiosa-subvariante-de-omicron-en-que-paises-ya-esta

Una nueva subvariante de Ómicron, cepa mutante del coronavirus, es la protagonista de una rápida transmisión de la enfermedad comunitaria en la India, donde ya representa el 20% de los casos totales positivos de Covid.

Designada científicamete como BA.2.75, la subvariante a la que se le bautizó como "Centauro" se expande de manera preocupante y ya se identificó en al menos 10 países de Así, Europa y América del Norte, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La doctora Soumya Swaminathan, científica de la OMS, indicó que hasta ahora se desconoce la transmisibilidad, gravedad y el potencial de evasión inmunológica de la nueva subvariante, lo que impide al organismo decararla todavía como variante de preocupación.

¿En qué países se detectó la nueva subvariante de Ómicron?

La subvariante "Centauro", que se detectó por primera vez en la India a principios de junio pasado, informó la experta de la OMS ya también se descubrió, entre otros países, en Israel, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.

"En Europa y América, BA.4 y BA.5 están generando olas de contagios en varias naciones, pero en la India además se descubrió un nuevo sublinaje de BA.2.75, que estamos estudiando para dar un puntual seguimiento", afirmó a su vez Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

En la quinta ola de Covid en Yucatán, que comenzó en la segunda mita de abril de este 2022 y aún no alcanza su pico, predomina la variante Ómicron con la subvariante BA2.12.1, pero los expertos no descartaron la presencia de otras, como la BA.4 y BA.5.

¿Cuál es el peligro de la nueva subvariante "Centauro"?

La doctora Swaminathan, funcionaria de la OMS, destacó que según las primeras evaluaciones la nueva subvariante de Ómicron, la BA.2.75 tiene la capacidad para expandirse cinco veces más rápido que las anteriores cepas del Covid-19.

"Los análisis genéticos refieren que 'Centauro' acumula una gama de mutaciones en la región de la espícula, también conocida como la llave de entrada que utiliza el coronavirus para infectar las células humanas", agregó la científica.

Con ese panorama, la experta consideró que cualquier cambio en el acceso conocido del Covid ocasionaría que el virus sea más escurridizo para el sistema inmune, lo que significa que provocaría reinfecciones en personas que ya cursaron con la enfermedad o bien que recibieron una o varias dosis de vacunas.

La OMS la designaría como Variante de Preocupación

"La BA.2.75 se trata de una subvariante muy diferente a las anteriores, ya que tiene propiedades suficientes para que se le vea con inquietud. Sin embargo, hay que continuar su estudio y análisis para que el comité de la OMS la llame Variante de Preocupación", destacó la doctora Swaminathan.

Hasta ahora, lo que se sabe de la subvariante "Centauro" es que tiene 45 mutaciones con BA.5 y 16 con la subvariante BA.2.75 detectadas en su genoma, de las que ocho de ellas están en la proteína pico, cuatro en el dominio N-terminal y otras cuatro en el dominio de unión al receptor, se replicó en el portal redaccionmedica.com.

"En síntesis, ello demuestra que la subvariante BA. 2.75 de Ómicron contagia a personas ya vacunadas o que sufrieron la enfermedad y se curaron, pero todavía no hay suficiente información para determinar si la nueva cepa de Covid tiene el potencial de causar infecciones graves", apuntó la doctora Swaminathan.

Imagenes

Comentarios

Publicidad