CHOQUE INUSUAL DE SISTEMAS EN EL GOLFO DE MÉXICO

Clima

Por: Redacción

7 de Septiembre de 2022 a las 12:17

choque-inusual-de-sistemas-en-el-golfo-de-mexico

Un canal de baja presión que se extiende en el sureste de México, en combinación con la entrada de humedad de ambos litorales, ocasionarán este miércoles 7 de septiembre intervalos de chubascos, de 5 a 25 milímetros (mm) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

En contraste, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pese a las lluvias dispersas, continuará el ambiente vespertino de templado a cálido en la mayor parte de la República, con temperaturas calurosas, de 35 a 40 grados en Campeche y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Quintana Roo.

Los pronósticos meteorológicos muestran que en los próximos días ocurrirá un patrón inusual, extraordinario de dos sistemas, el choque de dos titanes atmosféricos que tendrá como cuadrilátero el Golfo de México.

"Es una situación poco común, que no quiere decir que nunca haya sucedido, se trata de la aproximación de un sistema frontal atípico y completamente fuera de temporada, que es impulsado por un una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en niveles superiores, que también no se presenta comúnmente en esta época".

En Estados Unidos ya comenzó el otoño meteorológico y ya se acercan los frentes fríos en ese país e incluso en el norte de México, pero una de esas corrientes polares, en el centro estadounidense, se desprenderá y llegará al centro y norte del Golfo de México.

"Este extenso vórtice en niveles superiores de la tropósfera, propiciará la formación de un sistema frontal que se extenderá hasta el centro y occidente del Golfo de México y con el paso de los días, el vórtice profundizará a una baja presión en superficie y extenderá una vaguada sobre la península de Yucatán".

El sistema frontal inusual al llegar al Golfo de México interactuará con el aire marítimo tropical, aire cálido y húmedo sobre la zona, lo que ocasionará un patrón de inestabilidad bastante extenso, una vaguada amplia que formará una especie de frente que se quedará estacionario, no avanzará.

"El dominio y extensión de este sistema frontal es tan grande y amplio que su circulación ejercerá influencia sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán, donde extenderá una vaguada prefrontal a la región, aunque el aire gélido se quedará en el Golfo de México, no llegará a la zona, no habrá bajas temperaturas".

A partir de mañana jueves se prevén lluvias de muy fuertes a intensas en la Península de Yucatán, que vendrían acompañadas de actividad eléctrica abundante, turbonadas y no se descarta la formación de trombas marinas en las zonas costeras.

"La intensidad de las lluvias se prolongarán en frecuencia e intensidad hasta el fin de semana, debido a que probablemente se agregue una onda tropical que se aproximará desde el Caribe, lo cual incrementará de manera importante el potencial de encharcamientos e inundaciones en la región".

Este excepcional patrón meteorológico de características polares que quedará estacionario en el Golfo de México generará fuertes, intensas lluvias con tormentas eléctricas y vientos.

No se estima evento de 'norte' en las zonas costeras, las fuertes tormentas en altamar podrían generar turbonadas, por lo que se recomienda a los navegantes extremar precauciones y estar alertas de los avisos que emitan las capitanías de puerto.

Imagenes

Comentarios

Publicidad