CINCO CICLONES ESTÁN EN EL ATLÁNTICO AL MISMO TIEMPO POR SEGUNDA VEZ EN LA HISTORIA

Clima

Por: Redacción

14 de Septiembre de 2020 a las 15:25

cinco-ciclones-estan-en-el-atlantico-al-mismo-tiempo-por-segunda-vez-en-la-historia

Con la formación de la tormenta tropical Teddy en el océano Atlántico, la temporada de huracanes 2020 iguala un récord de 1971, al existir 5 sistemas tropicales (tormentas o depresiones) al mismo tiempo.

Según el meteorólogo Philip Klotzbach, de la Universidad Estatal de Colorado, por segunda vez en la historia, el Atlántico tiene más de 5 ciclones tropicales simultáneamente, ellos con: el huracán Paulette, la depresión Rene y la número 21, la tormenta tropical Sally y Teddy. Otro momento fue del 11 al 14 de septiembre de 1971.

La formación de Teddy también marca un récord por ser la primera formación de tormenta con nombre “T”, la decimonovena letra del alfabeto, en una fase tan temprana como la primera quincena del mes de septiembre. El récord anterior databa del 4 de octubre de 2005.

La temporada de huracanes del Atlántico 2020 ya ha generado 54 días de tormenta con nombre. Semejante cantidad solo ha sido superada en 5 años desde la era de los satélites (1966).

El meteorólogo pronosticó que Teddy, ubicado a más de 2.260 kilómetros (1.400 millas) al este de las Antillas Menores y con vientos máximos sostenidos de 40 mph, se convertirá en un huracán en los próximos días.

Aunque no se espera un impacto directo, las grandes marejadas de Teddy llegarían a la costa noreste de América del Sur y las Antillas Menores el miércoles, lo que podría causar un oleaje potencialmente peligroso y condiciones de corrientes de resaca.

En cuanto al huracán Paulette, afectará en las próximas horas a las islas de Bermudas y la tormenta tropical Sally impactará como huracán 1 en los estados sureños de EEUU.

“Necesitamos que todos presten atención a esta tormenta", advirtió el gobernador de Luisiana, en estado de emergencia desde el sábado. Los meteorólogos pronostican fuertes lluvias y marejadas ciclónicas “extremadamente peligrosas y potencialmente mortales” en el sureste de EE.UU.

De acuerdo con el NHC, Sally incrementará aún más sus vientos antes de tocar tierra mañana en Luisiana.

El NHC pronosticó que Sally tocará tierra en algún punto entre Morgan City, Luisiana, y la frontera entre Mississippi y Alabama, lo que incluye la zona metropolitana de Nueva Orleans.

Se encuentra a 220 kilómetros al este-sureste de la desembocadura del Mississippi y presenta vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora.

La tormenta se mueve hacia el oeste-noroeste a 9 kilómetros por hora y el NHC ha emitido avisos de marejada ciclónica para un tramo del litoral de Luisiana y Mississippi y otros avisos por huracán o tormenta tropical, que alcanzan estos últimos a zonas costeras de Alabama y el noroeste de Florida.

A medida que sus bandas exteriores se acercan a la costa norte del Golfo de México, Sally produce marejada ciclónica, vientos de intensidad huracanada y lluvia fuerte.

Septiembre es tradicionalmente un mes muy intenso en la temporada ciclónica en el Atlántico, que este año además está catalogada muy activa, tanto que está cerca de desbancar a la de 2005 como la de mayor número de tormentas con nombre de la historia.

Imagenes

Comentarios

Publicidad