CÓMO AFECTAN LOS FUEGOS ARTIFICIALES Y LOS PETARDOS A LOS ANIMALES

Sabías Qué

Por: Redacción

28 de Diciembre de 2022 a las 20:45

como-afectan-los-fuegos-artificiales-y-los-petardos-a-los-animales

En Año Nuevo y Navidad es muy común el uso de fuegos artificiales ya que son “sinónimo” de celebración, color y alegría.

Sin embargo, estos traen daños colaterales hacia las personas y animales; sobre todo por el gran estallido que ocasionan.

Para prevenir los daños de la pirotecnia en las mascotas, se recomienda acudir con un especialista para que determine cuál es la mejor manera.

En algunos casos se aplican medicamentos relajantes que ayudan a que el animal no reaccione con miedo ante el ruido, sin embargo se necesita la asesoría veterinaria para evitar problemas de salud.

Otro método para evitar que la pirotecnia asuste a los animales es ponerles música tranquila para que el impacto sea menor.

Lo más recomendable es que en casa no se usen fuegos artificiales, lo cual debe estar regulado por el gobierno del lugar ya que también puede dejar estragos en la salud humana.

Por ejemplo, muchos niños han quedado sordos, quemados y hasta han perdido alguna extremidad por la pirotecnia.

Los expertos veterinarios aseguraron que los animales tienen capacidades auditivas y sensoriales diferentes ya que son mucho más sensibles que las de los humanos.

Por lo tanto, el ruido de la pirotecnia ocasiona daños de forma temporal o irreversible en el oído.

Este sonido fuerte genera mucho estrés en el animal, lo cual hace que intenten morder artículos que provoquen intoxicación.

Los síntomas más comunes de la ansiedad por la pirotecnia son:

-Palpitaciones.

-Taquicardia.

-Salivación excesiva.

-Náuseas.

-Jadeos (sobre todo en gatos).

-Ladridos y maullidos incontrolados.

-Destrucción de puertas o muebles cercanos.

-Agresividad.

-Necesidad de escape.

Además, la pirotecnia suele causar lesiones por el humo, quemaduras o hasta pérdidas de miembros.

En el caso de las aves, mayormente, produce un estrés, ansiedad, cuadros de taquicardias muy fuertes por los fuegos artificiales; así como problemas gastrointestinales que se generan por la alteración de la conducta de las mascotas.

En estas épocas de celebración, se recomienda no utilizar pirotecnia porque el estallido puede hacer que las mascotas huyan de casa por el susto.

Imagenes

Comentarios

Publicidad