¿CÓMO RECUPERAR EL DINERO DEPOSITADO EN OTRA CUENTA POR ERROR?¨

Sabías Qué

Por: Redacción

22 de Noviembre de 2021 a las 19:34

como-recuperar-el-dinero-depositado-en-otra-cuenta-por-error

Las transferencias bancarias o pagos SPEI por medio de internet se han vuelto muy comunes, sin embargo, al realizar la transacción pueden ocurrir errores e ingresar el dinero a otra cuenta que no se tenía planeada.

El error más común es hacer el depósito a un destinatario equivocado, o bien, poner el monto mal o la duplicación de la cantidad, para solucionarlo es necesario que quien reciba el pago este en la disposición de devolver el dinero.

¿Qué hacer cuando la transferencia se hace entre cuantas del mismo banco?

Si la transferencia fue hecha entre dos cuentas de la misma institución bancaria, la operación se realizará de forma automática y en ese momento no podrá revertirse, para que pueda proceder la devolución deberá contar con el visto bueno de quien la recibió.

En ese caso, el titular que se equivocó deberá ponerse en contacto con quien haya recibido el importe y llegar a un acuerdo para ambas personas con el fin de que se devuelva el dinero transferido por error. Si no se tienen los datos suficientes para poder contactar con el beneficiario, entonces, la institución bancaria podrá ser la intermediaria para ubicar a la otra parte.

Si la parte que recibió el monto se niega a regresarlo, el titular que se equivocó puede apegarse a la vía legal y el beneficiario que se niegue a la devolución podría ser condenado por apropiación indebida.

* Transferencia inmediata:

El Banco de México desde el año 2004 implementó el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) con el fin de que los usuarios de la banca en línea puedan hacer transacciones en tiempo real sin tener que acudir a las sucursales, en este tipo de depósitos no cuentan con la posibilidad de anular la operación puesto que queda realizada en 10 segundos. Para que se pueda pedir la devolución al beneficiario se debe poner en contacto al igual que con las transacciones convencionales.

Transferencias entre distintas instituciones bancarias

Cuando las transacciones se hacen hacía un cuentahabiente de otro banco, la persona que efectuó la operación se debe comunicar con la institución bancaria de origen del depósito, luego de hacer el reporte correspondiente, ellos se encargarán de solicitar la devolución del dinero.

Este proceso es más largo que si fueran del mismo banco, porque se debe hacer la búsqueda de la información de quien recibió el dinero y luego ponerse en contacto para que proceda la solicitud de devolución.

¿Qué pasa si la operación fue hecha directamente en el banco?

Si la transacción fue hecha en las ventanillas de una sucursal bancaria, lo que se debe hacer es pedir la asesoría a un ejecutivo y se puede hacer la cancelación de la transferencia pero depende de la hora de corte.

Recomendaciones para evitar errores

* Revisar más de una vez el número de cuenta, tarjeta o CLABE interbancaria a la cual se le depositará.

* Verificar siempre el banco receptor, al igual que los movimientos desde la app del banco para evitar hacer depósitos duplicados.

* Tomar una foto de la operación en la que se vea en número de referencia.

* Checar que el nombre del titular y el número de la cuentan sean del destinatario al que se le hará la transferencia.

* En la app del banco se debe borrar todas las cuentas que no se utilicen.

* Guardar todos los recibos o comprobantes de la transacción por si posteriormente se quiere hacer una reclamación.

Imagenes

Comentarios

Publicidad