Como un débil presagio, otra pregunta al vacío

Sin Razón Aparente

Por: Mariano Espinosa Rafful

6 de Diciembre de 2019 a las 00:00

como-un-debil-presagio-otra-pregunta-al-vacio

Mariano ESPINOSA RAFFUL

Siempre hay otros


Twitter es la manera de evitar ser excluido de la esfera pública.

Zygmunt Bauman

Las tendencias en lo que se hace noticia importante y trasciende, es una referencia obligada que no puede ni debe dejar de importarnos, no culpemos a la incertidumbre que de cierta manera alimentamos todos los días, ni mucho menos al deterioro de una sociedad colapsada por la indiferencia de sus mejores libres pensadores.

Pero es un hecho que estamos a nada de un precipicio, aquel al cual nos acercamos por los abandonos recurrentes a los temas fundamentales, donde hemos dejado de lado los valores fundamentales para ser un pueblo respetado y respetable en el contexto nacional e internacional.

El dictado e instrumentación de las políticas públicas son consecuencia del entorno que rodea hoy a esa aplanadora llamada morena, pero donde quizá no se impone la valoración de los otros silencios, voces que se han apagado de un solo golpe, y que al ponerse el sol cada amanecer deja al descubierto más muertes, más impunidad, más opacidad, más de eso que dicen se combate.

Tenemos ante nosotros una enorme preocupación, que seguramente se extenderá por lo largo y ancho del país en muy corto tiempo, y es la amnistía como Ley, que las comisiones unidas de Justicia y Gobernación de la Cámara de Diputados, alistan para aprobar ya.

Incluye los delitos de aborto, cuando se haya llevado a cabo sin violencia y con el consentimiento de la madre; además de los delitos contra la salud, cuando el que los cometa esté en situación de pobreza, vulnerabilidad o haya sido obligado por criminales.

Además del robo simple sin violencia, si no amerita prisión de más de cuatro años y el sedición; cuando no se trate de terrorismo, no se utilicen armas de fuego o se haya privado de la vida.

Se trata ahora también de perdonar el aborto, el robo y el narco a los pobres, aplicará para delitos simples y sin violencia, sin estipular a que se refiere ello; porque cualquier delito es un hecho consumado como violento, hasta el robo de una casa habitación, donde no estén sus inquilinos, violentan el espacio privado de otros, rompen, agreden la “supuesta paz”, donde se atreven afirmar vivimos.

Nos recetan en las noticias que dejamos de leer, y que debemos enterarnos, nos dicen en la exposición de motivos, enviada por el ejecutivo al congreso, que no se beneficiará a homicidas o secuestradores, o quienes hayan causado un grave daño a otra persona, ¿entendiéndose por daño qué?, no lo sabemos porque no lo refiere.

Hay una asignatura pendiente en el gobierno en los tres niveles, más en unos estados que en otros, pero sobre todo en la capital del país, Guanajuato, Tamaulipas, Chihuahua, Nayarit y Veracruz, porque Morelos poco a poco rescata tranquilidad; y es la inseguridad el gran reto, a los que muchos rehúyen, no asistiendo siquiera a las reuniones con el gabinete de seguridad, porque los que deben estar se levantan tarde, afirma el presidente López Obrador.

Son 81 de 100 los compromisos cumplidos según la cifra dada por la presidencia de la república, pero en lo restante no se enlista la seguridad como tema, o la inseguridad como el mayor problema por atenderse, porque lo de resolverse está en irlandés.

Alfonso Durazo continúa extraviado en una responsabilidad que le ha quedado enorme, sin conocimientos, una vez más observamos la improvisación para atender las tareas donde los mexicanos sabemos no estamos siendo tomados en cuenta, habitamos un país en la zozobra, la desesperanza, y un miedo que se ha incrustado por los altos números meses con mes, en los homicidios dolosos, en promedio por día de enero a noviembre pasado de ochenta.

Reconocer que existe al menos el problema, nos hablará de un gobierno realista, atender el problema de sensibilidad, resolverlo en la medida que se haga cargo y lo notemos, estaremos hablando de certidumbre en la gobernabilidad democrática, de otra manera es más de lo mismo.


Imagenes

Comentarios

Publicidad