Como un ejercicio participativo, inició el “Mes de la Consulta Infantil y Juvenil 2021”, en su 9ª edición.

Comunicado

Por: Redacción

4 de Noviembre de 2021 a las 20:00

como-un-ejercicio-participativo-inicio-el-mes-de-la-consulta-infantil-y-juvenil-2021-en-su-9a-edicion


· Niñas, niños y adolescentes entre los 3 a 17 años de edad podrán participar en modalidad mixta, es decir, virtual y presencial.

· Se busca garantizar el derecho que tienen las y los participantes a expresar su opinión, independientemente de su edad.

· Los temas a tratar son: “El cuidado del planeta”, “El bienestar” y “Los derechos humanos”.

Para generar un espacio de participación y reflexión en el que niñas, niños y adolescentes ejerzan en libertad su derecho a opinar sobre temas de su interés, inició el Mes de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, por lo que el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), abrió su casilla física en modalidad electrónica.

La Consejera Presidenta del IEEC, Mtra. Lirio Guadalupe Suárez Améndola, acompañada del Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana, del Organismo Público Local, Mtro. Juan Carlos Mena Zapata, dio la bienvenida a las primeras niñas que acudieron a ejercer su derecho en este ejercicio participativo en su 9ª Edición.

De esta forma, la Consulta Infantil y Juvenil 2021, se trata de un ejercicio de participación con el que se busca garantizar el derecho que tienen, niñas, niños y adolescentes, independientemente de su edad, a expresar su opinión, sobre todo respecto de los asuntos que les afectan, por lo que en esta 9ª edición los temas a tratar son: “El cuidado del planeta”, “El bienestar” y “Los derechos humanos”.

Dichas temáticas fueron incluidas en la Consulta Infantil y Juvenil 2021, luego que el Instituto Nacional Electoral (INE), como organizador de la misma, las identificó tras realizar un sondeo por vía electrónica, por lo que posteriormente se determinó convocar a la participación de niñas, niños y adolescentes entre los 3 y 17 años de edad, divididos en tres grupos.

En ese sentido, la participación de niñas y niños de 3 a 5 años de edad es accesible, sobre todo para quienes por cualquier causa no hayan desarrollado aún la lectoescritura, también para los que tienen de 10 a 13 años, así como para adolescentes entre 14 a 17 años, lo cual implica que los mismos temas se plantean de forma adecuada a cada grupo de edad, de acuerdo con las características específicas de desarrollo cognitivo y socioemocional, además se contará con boletas en lenguas indígenas y con plantillas de lectura en braille.

Cabe destacar que este ejercicio participativo, se realizará en todo el país simultáneamente en noviembre, por ello se ha denominado Mes de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, pero además, en el contexto de las medidas de cuidado de la salud que han derivado de la situación de la pandemia por COVID-19, se ha organizado de tal forma que la mayor parte de la participación se realice en modalidad virtual.

Por lo anterior, se dispone de una plataforma informática que dará acceso a través de cualquier dispositivo con conexión a internet; mientras que para la modalidad presencial en las casillas que se instalen, se aplicará un protocolo de cuidado a la salud, con la finalidad que la participación sea segura y se proteja así el derecho a la salud de niñas, niños y adolescentes.

Imagenes

Comentarios

Publicidad