Con semáforo en rojo en 31 estados, la próxima semana inicia la “nueva normalidad”

Nacional

Por: Redacción

29 de Mayo de 2020 a las 13:15

con-semaforo-en-rojo-en-31-estados-la-proxima-semana-inicia-la-nueva-normalidad

Este viernes 29 de mayo, durante la conferencia matutina del Gobierno Federal, la Secretaría de Salud presentó los primeros pasos rumbo a la 'Nueva Normalidad' que entrará en vigor el próximo 1° de junio.

Uno de los parámetros más importantes para saber cuándo se reanudarán las actividades es el 'Semáforo de Riesgo' que, hasta el 28 de mayo, se encuentra en rojo. Además se informó que a partir de hoy el informe diario tendrá una modificación, pues la actualización de casos y muertes por Covid-19 será estado por estado y no en forma general, esto para tener un mejor control.

El semáforo está dividido en cuatro etapas que representan el nivel de riesgo por contagios y cambiará de color dependiendo de la saturación que tengan los hospitales en cierta región o alcaldía de México.

Semáforo de riesgo

Rojo: Alerta máxima

Naranja: Cuidado alto

Amarillo: Intermedio

Verde: Bajo riesgo

Además, el funcionario explicó que semanalmente se presentará un mapa del país en el que podrá observarse el desarrollo de la pandemia por estado. Durante esta conferencia, el subsecretario de salud presentó esta diapositiva con datos hasta el 28 de mayo, donde todas las entidades, excepto Zacatecas, se encuentran en semáforo rojo.

"El resultado de este semáforo se representa en un mapa y en este mapa se ve cómo están los estados en un momento del tiempo. Esta evaluación se hizo el 28 de mayo. Es la más actualizada. Es la que entra en vigor el lunes 1° de junio. Este es el estado en el que estamos respecto al riesgo epidémico.

Al terminar la jornada nacional de sana distancia, así está el país, pero no se acaban las actividades de seguridad sanitaria. Las medidas de seguridad sanitaria pasan ahora a la vigilancia y control por parte de las 32 entidades federativas porque ahora el mapa va a ir cambiando estado por estado y cada estado de acuerdo a su nivel de riesgo semanalmente va a ser notificado por la autoridad sanitaria federal cuál es su nivel de riesgo.

Los estados serán responsables de establecer las aperturas correspondientes que cumplan los criterios de valor social y número de personas en la vía pública.

Por último, Hugo López-Gatell señaló que durante las próximas conferencias vespertinas se dará a conocer qué actividades podrán reanudar operaciones mediante los siguientes criterios: Tendencia de ocurrencia de casos, tendencia de hospitalización, porcentaje de ocupación hospitalaria y detección de nuevos casos.

Imagenes

Comentarios

Publicidad