CONFIRMAN CASO DE RABIA EN JOVEN QUE FUE MORDIDA POR SU GATO EN NAYARIT

Nacional

Por: Redacción

30 de Diciembre de 2022 a las 17:28

confirman-caso-de-rabia-en-joven-que-fue-mordida-por-su-gato-en-nayarit

Este viernes por la tarde la Secretaría de Salud a través de un comunicado informó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó el primer caso en Nayarit y México de rabia humana transmitido por gato doméstico.

Para el estudio de este caso se obtuvieron muestras de la paciente que fueron enviadas al InDRE por parte del gobierno federal.

Los resultados mostraron altos niveles de inmunoglobulinas en el liquido cefalorraquídeo, que aunado a los criterios clínicos y epidemiológicos revisados en sesión de expertos, la paciente presenta una infección del virus de la rabia.

En México éste correspondería al primer caso de rabia humana transmitido por un gato, posiblemente asociado a fauna silvestre y diagnosticado antemortem.

Es de recordar que el pasado 13 de noviembre una mujer de 29 años de edad sufrió la mordedura de un gato doméstico de su propiedad no vacunado contra rabia que presentaba comportamiento agresivo y que murió a los tres días.

Casi cuatro semanas después, la paciente inició con sintomatología nerviosa compatible con rabia. Actualmente se encuentra recibiendo atención médica en el Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar Dr. Antonio González de Tepic, mostrando estabilidad hemodinámica de signos vitales, y retirándosele la sedación.

Con el propósito de limitar nuevos casos, la dependencia realizó actividades de control de foco rábico en la comunidad de residencia de la persona que fue mordida por su gato, iniciando con recorridos casa a casa y brindando la vacunación antirrábica a perros y gatos, actividad que habrá de culminar la semana siguiente.

Imagenes

Comentarios

Publicidad