Conmoción por el doble crimen en Mérida: ex marido contrata sicarios para matar a su esposa y un policía resulta muerto

Nacional

Por: Redacción

24 de Julio de 2021 a las 11:37

conmocion-por-el-doble-crimen-en-merida-ex-marido-contrata-sicarios-para-matar-a-su-esposa-y-un-policia-resulta-muerto
  1. "Hoy un compañero de la Secretaría de Seguridad Pública perdió la vida en el cumplimiento de su deber... ¡Es un héroe!..”, dijo Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la SSP Yucatán, en una breve rueda de prensa que las autoridades ofrecieron en el Complejo de Seguridad para dar a conocer información referente los hechos violentos ocurridos la mañana de ayer en Mérida.

El comandante hizo referencia al joven Raúl Adrián Couoh Aké, de 23 años de edad, quien llevaba cuatro años de servicio en la SSP como “Goera motorizado” y perdió la vida al enfrentarse a dos personas en la carretera Mérida-Motul.

Como todos los días, el agente estaba en su motocicleta, la 2268, realizando rondines de vigilancia en la zona del fraccionamiento Gran San Pedro, a un lado de la citada carretera federal.

El oficial se percató de un vehículo Yaris con placas YWA-690-B en el que iban tres personas, dos hombres y una mujer, con actitud sospechosa. Según dijo el comandante Saidén, el policía dio a conocer esto a la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol) y le marcó el alto al vehículo, cuyo conductor se detuvo a unos cuantos metros del puente en el kilómetro 1.5.

"Vi cuando el policía les dijo que se paren. Ellos se pararon y así, muy ‘locos’, se bajaron del coche y saludaron al policía, le dieron el puño y todo”, dijo una persona que pasaba por ese lugar en ese instante.

Momentos después estos hombres empezaron a golpear al policía hasta que cayeron entre una abundante planta de calabaza que crece a un lado de la carretera.

En un vídeo que circula en redes sociales se ve cómo dos hombres están golpeando al agente. Uno de ellos, vestido con playera roja y pantalón de mezclilla, estaba montado sobre el cuerpo del policía, quien luchaba por evitar que el otro sospechoso, un hombre vestido con playera verde y pantalón oscuro, le quite su arma de cargo. Pero pasó y el agresor disparó a quemarropa, hiriendo de muerte al joven policía.

"Ey, ey... le va a disparar”, se escucha en el vídeo tomado desde un taxi colectivo cuyos pasajeros presenciaron cuando los hombres habrían asesinado al agente.

Tras lo sucedido, las tres personas abordaron de nuevo el vehículo Yaris y avanzaron aproximadamente dos kilómetros hasta el puente con el entronque a Chicxulub Pueblo, donde abandonaron la unidad.

De acuerdo con las investigaciones, luego los sospechosos abordaron un taxi colectivo de la ruta Baca-Mérida que iba hacia la primera comunidad, bajaron en una gasolinera cerca de Mocochá y ahí abordaron otra unidad de transporte público con destino a Mérida.

Mientras sucedía esto, la SSP ya había iniciado un fuerte operativo para localizar a los sospechosos.

Paramédicos de la corporación trataban de salvar la vida de su compañero, el cual fue abordado a una ambulancia y trasladado de urgencia al hospital “Ignacio García Téllez” del IMSS, donde lo atendió el director del hospital, los jefes de enfermería y los mismos paramédicos que lo trasladaron, pero falleció, nada pudieron hacer por el oficial, a consecuencia del balazo que recibió en el costado izquierdo a la altura del tórax. “Los paramédicos están llorando por su compañero”, dijo una fuente del hospital.

Para ese momento la Policía ya tenía instalados retenes en carreteras federales y avenidas principales, además de un amplio operativo de búsqueda en terminales de autobuses y hoteles del centro de la ciudad.

Las pesquisas se centraron en el auto Yaris. Cerca de las 10 de la mañana, luego de revisar los datos en la plataforma de registro vehicular, los agentes investigadores se trasladaron hasta la casa marcada con el número 185 de la calle 39 entre 16 y 18 del fraccionamiento Gran San Pedro Cholul, donde estuvieron hablando sin que nadie les responda, hasta que llegó un hombre que dijo era el padre de la propietaria.

Él y los policías ingresaron al predio y al acechar por las ventanas se encontraron con el cuerpo sin vida de la mujer tirada en el suelo a la que se pudo identificar como Teresa Aurora Vega C., y a un costado la bebé de 3 años de edad en un corral donde estaba llorando.

“Ya habían matado a la señora y estaban huyendo en su auto”, señaló una fuente, quien comentó que al parecer la mujer fue asesinada por encargo del padre de su hija que vive en Morelos con quien sostenía un pleito por la custodia de la niña.

Los tres asesinos ingresaron a la casa con el pretexto de limpiar la alberca, la ahora occisa se le hizo extraño y avisó a su padre, quien minutos después llegó, pero solo escuchó los llantos de su nieta y encontró muerta a su hija.

En tanto, la SSP emitió un boletín con los rostros de los sospechosos, pidiendo a la ciudadanía su colaboración para detenerlos.

En el centro de Mérida el comandante Carlos Eduardo Flores Moo, director de la PEI, encabezaba una impresionante operación de búsqueda de los presuntos criminales. Fue un trabajo conjunto entre la SSP, la policía de Mérida y la Guardia Nacional, que incluyó a poco más de 100 elementos fuertemente armados y colocados en puntos estratégicos.

Finalmente el operativo rindió frutos cerca de las 12:30 del día, cuando agentes de la Policía Municipal localizaron a los tres sospechosos que estaban a punto de abordar una unidad de transporte público en una terminal de autobuses en la calle 65 con 68 del primer cuadro de la ciudad, para salir del estado.

Los agentes municipales de inmediato aseguraron a los sospechosos, oriundos del Estado de México, y los entregaron a la PEI.

La SSP y la Fiscalía ofrecieron una rueda de prensa en la que hablaron de los hechos, aunque no dieron detalles.

El fiscal Juan Manuel León León informó que la carpeta de investigación 647/2021 está en etapa de integración inicial y los detenidos serían puestos a disposición de un juez de Control.

El policía Raúl Adrián Couoh Aké es un héroe que murió en cumplimiento de su deber, indicó el titular de la SSP.

“Raúl Adrián es un héroe, gracias a él un crimen no quedará impune”, señaló el comandante Saidén Ojeda al relacionar ambas muertes.

De inmediato la PEI dio parte al Ministerio Público de la Fiscalía General, que de inmediato activó los protocolos de feminicidio, según informó el fiscal general.

Hasta el momento se sabe que ya está ubicado el presunto autor intelectual el cual responde al nombre de David Ordóñes, y se espera que las autoridades del estado de Morelos cooperen para lograr la captura.

Se pudo averiguar que Teresa Vega ya había sido víctima de amenazas por parte de su exmarido hechos que denunció ante la Fiscalía General del Estado.

Trascendió que la señora Teresa Vega, ya había solicitado protección, la policía Estatal jamás se la brindó.

La policía estatal sabía que la señora Vega Cuéllar había sido amenazada de muerte incluso ella había pedido protección.

Imagenes

Comentarios

Publicidad