Consejo General del IEEC, lleva a cabo 3ª Sesión Ordinaria, la cual se prolongó durante tres días.

Boletin

Por: Redacción

2 de Agosto de 2022 a las 16:00

consejo-general-del-ieec-lleva-a-cabo-3a-sesion-ordinaria-la-cual-se-prolongo-durante-tres-dias


Durante la sesión se dieron a conocer informes de Comisiones, Direcciones Ejecutivas y Áreas Administrativas

Se incluyó en el orden del día el Proyecto de Acuerdo No. CG/019/2022, pero este no se sometió a votación por no estar debidamente motivado y fundamentado.

Informes diversos trimestrales y mensuales realizados por las Comisiones, Direcciones Ejecutivas y Áreas Administrativas del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), se presentaron ante el Consejo General durante la 3ª Sesión Ordinaria Virtual que inició el pasado viernes 29 de julio y concluyó este martes 2 de agosto de 2022.

Y es que al inicio de la sesión encabezada por la Consejera Presidenta, Mtra. Lirio Guadalupe Suárez Améndola en la que participaron también las y los representantes de los diferentes Partidos Políticos con registro ante el Órgano Electoral, así como las y los Consejeros Electorales Mtra. Fátima Gisselle Meunier Rosas; Mtra. Clara Concepción Castro Gómez; Licda, Nadine Abigail Moguel Ceballos; Mtro. Juan Carlos Mena Zapata; Mtro. Abner Ronces Mex y Lic. Danny Alberto Góngora Moo, propusieron la inclusión al orden del día del Proyecto de Acuerdo No. CG/019/2022, del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche, por el que se ejerce la atribución establecida en el artículo 278, fracción V de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche, respecto de la persona titular de la Dirección Ejecutiva de Administración Prerrogativas de Partidos y Agrupaciones Políticas del Instituto Electoral del Estado de Campeche.

Fue el viernes 29 de julio, cuando tras un intenso debate entre Consejeras, Consejeros, la Presidenta y la Secretaria Ejecutiva del Consejo General del Organismo Público Local, Licda. Fabiola Mauleón Pérez, dicho Proyecto de Acuerdo No. CG/019/2022, fue incluido finalmente en el orden del día, sin embargo no se sometió a votación.

Por lo anterior, la Consejera Presidenta, destacó que por la premura en que fue presentado dicho Proyecto de Acuerdo por parte de las y los Consejeros Electorales y debido a que este causaba incertidumbre, era necesario un análisis exhaustivo a fin de conocer sobre su legalidad o no y determinar si se sometía a votación.

Durante ese primer día de la 3ª Sesión Ordinaria del Consejo General del Organismo Público Local, la Consejera Presidenta procedió a decretar un receso en los trabajos, para reanudar los mismos el día lunes 1 de agosto de 2022 en punto de las 10 de la mañana, a fin que se pudiera llevar a cabo el análisis correspondiente.

Asimismo, el lunes 1 de agosto se reanudó la sesión y tras la lectura de los puntos resolutivos del Proyecto de Acuerdo, en sus intervenciones las y los Consejeros Electorales manifestaron su inconformidad a la Presidenta del Consejo General por decretar el receso y extender el plazo para llevar a cabo la aprobación del mismo, del cual pidieron se sometiera a votación.

Sin embargo, la Consejera Presidenta, tras dar lectura a los motivos por el cual no era procedente someter a votación dicho Proyecto de Acuerdo, destacó que principalmente se debía a que este no fue propuesta de la presidencia del Consejo General del Organismo Público Local, por lo tanto no era viable.

En ese sentido, de nueva cuenta se abrió el debate entre las y los Consejeros electorales y la Presidenta del Consejo General, tras determinarse que el Proyecto de Acuerdo no se sometería a votación, se retiraron señalando que se vulneraban sus derechos político-electorales, por lo que al no existir el quórum legal para continuar sesionando, se suspendió la sesión para reanudar los trabajos este martes 2 de agosto de 2022.

Al reanudarse la sesión, las y los Consejeros Electorales manifestaron que bajo las reservas de ley, participaban en la continuación de los trabajos, por lo que tras debatir por varias horas, insistieron de nueva cuenta en que dicho Proyecto de Acuerdo se sometiera a votación, por lo que la Consejera Presidenta expuso que al no estar debidamente fundamentado y motivado no se podía votar.

Continuando con el orden del día, se presentó a los integrantes del Consejo General para someterlos a su consideración, los informes trimestrales y mensuales realizados por las Comisiones, Direcciones Ejecutivas y Áreas Administrativas del IEEC, por lo que se hicieron algunas precisiones respecto a estos.

Más tarde, en asuntos generales, Consejeras y Consejeros intervinieron para pugnar por el diálogo, la conciliación y el trabajo en unidad por el bien del Organismo Público Local y de quienes lo conforman y cumplir así con los principios rectores que rigen la normatividad electoral.

Imagenes

Comentarios

Publicidad