Consejo General del IEEC, presenta la “Reseña Gráfica Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021”.

Boletin

Por: Redacción

20 de Septiembre de 2021 a las 21:00

consejo-general-del-ieec-presenta-la-resena-grafica-proceso-electoral-estatal-ordinario-2021


  • Se busca fortalecer la formación y la consolidación de ciudadanía informada.

  • El documento electrónico consta de Presentación e Introducción, además de los apartados: Generalidades, Preparación de la Elección, Jornada Electoral, Cómputos Distritales y Municipales, además de Resultados Electorales.

Al destacar la importancia de fortalecer la formación y la consolidación de ciudadanía informada, que ejerza con responsabilidad y con autonomía de criterio sus obligaciones y sus derechos político electorales, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Mtra. Mayra Fabiola Bojórquez González, presentó la “Reseña Gráfica Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021”. 

En la presentación que se realizó de manera virtual, participaron las y los Consejeros Electorales del IEEC, y como invitados especiales, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEE), Mtro. Francisco Javier Ac Ordoñez; el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Lic. Juan Antonio Renedo Dorantes; la Presidenta de la Red Nacional de Ciudadanía y Organizaciones por la Educación Cívica A.C. (RED CÍVICA MX), Licda. Laura Fabiola Bringas Sánchez; así como la Presidenta de la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente (RENACEDI), Mtra. Claudia Arlett Espino.

En el acto virtual, el Consejero Electoral, Mtro. Juan Carlos Mena Zapata dio a conocer el documento electrónico que consta de la presentación e introducción, además de cinco apartados tales como: Generalidades, Preparación de la Elección, Jornada Electoral, Cómputos Distritales y Municipales, además de Resultados Electorales, en donde se abordan diversos temas.

Posteriormente, la Consejera Presidenta quien explicó la reseña, expuso que el motor principal que ha inspirado la evolución del sistema electoral ha sido garantizar la equidad en la contienda y fortalecer la inclusión de sectores que tradicionalmente han estado en desventaja; por ello, consideró que en 2021 hubo un avance significativo ya que se tuvo una mayor participación en la conformación de las candidaturas y en el desarrollo del Proceso en general.
Agregó que de ahí la importancia de fortalecer la formación y la consolidación de ciudadanía informada, que ejerza con responsabilidad y con autonomía de criterio sus obligaciones y sus derechos políticos y electorales, por ello, el 6 de junio, la ciudadanía demostró que el voto es un instrumento de decisión colectiva para la renovación de cargos públicos.

Por su parte la Consejera Electoral, Mtra. Fátima Giselle Meunier Rosas, significó la importancia del trabajo colegiado, así como el impulsar en este Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021, la  postulación de ciudadanos y ciudadanas de los diferentes sectores de la sociedad, cumpliendo con ello con la inclusión.

En tanto que el Consejero Electoral, Mtro. Abner Ronces Mex, indicó que el material gráfico presentado es de gran importancia, toda vez que se trata de un buen ejercicio que permite recapitular todas y cada una de las acciones llevadas a cabo por el IEEC en las diversas etapas del Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021.

De igual forma, la Consejera Electoral, Mtra. Clara Concepción Castro Gómez, expuso que este proceso electoral, se llevó a cabo bajo un escenario diferente debido a la pandemia, lo que significó un gran reto para el Organismo Público Local,  por lo que agradeció a la sociedad su participación ante los nuevos procedimientos que se tuvieron que implementar, pues se transitó de las actividades presenciales a las virtuales.

El Consejero Electoral, Lic. Danny Alberto Góngora Moo, comentó que el trabajo realizado para lograr la “Reseña Gráfica Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021”, fue arduo ya que en ella se plasman todas las actividades que se llevaron a cabo antes, durante y después de los comicios, en el que por los tiempos actuales derivados de la emergencia sanitaria, se tuvo que implementar nuevas estrategias, como el hecho de que a través de la virtualidad, se pudieran presentar trámites, quejas y medios de impugnación.

La Consejera Electoral, Lic. Nadine Abigail Moguel Ceballos, precisó que el capital humano del IEEC ha sido determinante para lograr, no sólo tener como resultado la “Reseña Gráfica del Proceso Electoral 2021”, sino el llevar a buen puerto todas las actividades de los comicios, además de avanzar en cuanto al tema paritario que sitúa a Campeche en un mejor lugar a nivel nacional.

Cabe destacar que la “Reseña Gráfica del Proceso Electoral 2021”, se trata de un material de gran importancia y trascendencia, en el que en el apartado de Generalidades aborda los temas: Principios rectores del IEEC, Integrantes del Consejo General, Nueva división municipal, Reforma Electoral 2020, así como El IEEC ante la pandemia COVID 19.
En el apartado de Preparación de la Elección, se incluye los temas: Declaratoria de inicio del Proceso Electoral 2021, Convenio General de Coordinación y Colaboración INE-IEEC, Convenios, Registro de Candidaturas y Coaliciones, Candidaturas Independientes, Procedimiento de selección y Toma de Protesta de Consejerías Distritales y Municipales, Capacitación a Consejerías Distritales y Municipales, Reclutamiento, selección, contratación y capacitación de SEL y CAEL, Promoción de la participación ciudadana y fortalecimiento de la cultura democrática, Paridad y Acciones contra la Violencia Política en Razón de Género, Registro de VPG, Quejas y medidas cautelares (PES), Debate a la Gubernatura 2021, Documentación y materiales electorales, Simulacros, así como PREP, PRECEL y Conteo Rápido.
De manera general, se incluye también los apartados de Jornada Electoral, Cómputos Distritales y Municipales y por último en el de Resultados Electorales, los temas: Recuento total de la elección de la Gubernatura, Ratificación de la validez de la elección,  Impugnaciones, así como el de Paridad en la integración de los órganos electos

Imagenes

Comentarios

Publicidad