Corrupción en Pemex, negativa para proporcionar información

Carmen

Por: Redacción

27 de Septiembre de 2022 a las 11:00

corrupcion-en-pemex-negativa-para-proporcionar-informacion


El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y México Evalúa aseguran que la corrupción en Petróleos Mexicanos no desaparecerá hasta que se cambie la política de información opaca y reducida que proporciona la empresa petrolera nacional a la población, la falta de transparencia es un “incentivo perverso” que usan los funcionarios de la actual administración de Pemex.
#Carmen #SensorInformativo #PEMEX

En su oportunidad, Ana Lilia Moreno, coordinadora del Programa de Competencia y Regulación de México Evalúa y Óscar Ocampo, coordinador de la Práctica de Energía de IMCO, explicaron que la ausencia de transparencia se debe a la falta de capacidad del personal y a la intención de restringir información. “En las empresas del Estado y privadas la institucionalidad por la transparencia debe surgir desde el Consejo de Administración.

La falta de transparencia fomenta la corrupción, no es todo, pero en la opacidad es mucho más fácil cometer delitos sin duda”, apuntó Moreno. Aunque los ciudadanos pueden solicitar información vía el INAI, añadió, las entidades públicas encuentran atajos para esquivar o evadir su entrega, al establecerla como clasificada o de seguridad nacional.

Muestra de ello son los reportes de tomas clandestinas en instalaciones y ductos de Pemex; información sobre emisiones contaminantes de la CFE o sobre proyectos de generación eléctrica que se realizan y que al ser llevados por su filial CFEnergía no está obligada a hacer públicos los detalles.

Imagenes

Comentarios

Publicidad