CREAN ALGORITMO PARA ADIVINAR TU NIP DEL CAJERO AUTOMÁTICO

Sabías Qué

Por: Redacción

3 de Enero de 2022 a las 16:40

crean-algoritmo-para-adivinar-tu-nip-del-cajero-automatico

Tu número secreto o NIP de la tarjeta de crédito o débito podría estar en riesgo en todo momento según advierten expertos en seguridad bancaria. Debido a ello es importante tomar algunas medidas de seguridad que te exponemos al final de esta nota y así, estar prevenido.

Para exponer la facilidad con la que los delincuentes podrían robar tu información, investigadores de la Universidad italiana de Padua desarrollaron un algoritmo capaz de leer tu movimiento de la mano para adivinar tu código de seguridad.

Tras el experimento los investigadores demostraron que es posible desarrollar y entrenar un algoritmo para que adivine el PIN de cuatro dígitos cuando lo tecleas al acudir al cajero automático. Tras el experimento, la tasa de éxito logrado fue de 41%.

¿En qué consistió el experimento?

Primero que nada los investigadores desarrollaron un algoritmo capaz de analizar los movimientos de las manos de los usuarios que acudían a los cajeros automáticos, después el modelo de aprendizaje automático se entrenó a sí mismo para reconocer las pulsaciones del teclado y asignar probabilidades específicas de que un movimiento corresponda a una tecla determinada, todo lo anterior, con base al análisis de los vídeos de las personas que introducen sus NIP en el teclado del cajero automático.

Según los investigadores, la importancia de la colocación de la cámara es determinante para aumentar la probabilidad de acertar en la contraseña. Adicional a lo anterior, comentaron que si se pudiera captar el sonido aumentaría aún más el éxito del algoritmo.

Recomendaciones de seguridad en cajeros automáticos

Cuando acudas a retirar dinero, asegúrate que nadie te esté mirando al momento de teclear tu número de seguridad.

Verifica que el cajero no tenga aditamentos extraños o plásticos sueltos que puedan clonar tu tarjeta bancaria.

Mira bien que no haya algún dispositivo como cámaras "apuntando" hacia el teclado al momento de teclear tu número de seguridad.

Nunca aceptes ayuda de algún extraño.

Cubre siempre con tu mano el teclado al momento te digitar tu número de seguridad.

Si tu banco te da la opción de elegir un PIN de cinco dígitos en lugar de una de cuatro, elige siempre el más largo, aunque es más difícil de recordar, es mucho más seguro.

Imagenes

Comentarios

Publicidad