CREAN CUCARACHAS CYBORG QUE PUEDEN SER CONTROLADAS A DISTANCIA

Tecnología

Por: Redacción

7 de Septiembre de 2022 a las 10:53

crean-cucarachas-cyborg-que-pueden-ser-controladas-a-distancia

Los animales son una gran fuente de inspiración para los científicos: la aerodinámica de ciertas aves, las pinzas de algunos crustáceos y la regeneración de las estrellas de mar han servido de inspiración para realizar ciertos avances.

Ahora, científicos del Instituto de Investigación de Ciencias Naturales en Japón (RIKEN) convirtieron a las indestructibles cucarachas en cyborg y planean utilizarlas para escabullirse en zonas de desastre con el fin de buscar sobrevivientes.

Utilizando las cucarachas de Madagascar -de 6 centímetros de largo-, conectaron un módulo inalámbrico de control de piernas y la batería de polímero de litio fue agregada en la parte superior del insecto, en su tórax.

Esta “mochila” fue impresa en 3D con un polímero elástico que se adapta perfectamente a la curvatura del tórax, permitiendo que el dispositivo electrónico rígido se pueda montar de manera estable.

Las células solares orgánicas del módulo instaladas en el abdomen de la cucaracha son ultradelgadas, ya que tienen un espesor de 0,0004 mm.

“El módulo de células solares orgánicas ultrafinas montado en el cuerpo logra una potencia de salida de 17,2 mW, que es más de 50 veces mayor que la potencia de salida de los dispositivos actuales de recolección de energía de última generación en insectos vivos”, detallan los investigadores nipones.

Una vez integrado todo esto, los cables estimulan la reacción de sus patas, permitiendo en las pruebas de laboratorio poder controlar al cyborg.

"Teniendo en cuenta la deformación del tórax y el abdomen durante la locomoción básica, un sistema electrónico híbrido de elementos rígidos y flexibles en el tórax y dispositivos ultrasuaves en el abdomen parece ser un diseño efectivo para las cucarachas cyborg”, agregaron.

El equipo espera poder aplicar esta tecnología hacia otros insectos, entre ellos los voladores,que también se encuentran en su lista.

Imagenes

Comentarios

Publicidad